Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Cultura | 18/11/2021

Guillermo Lora: el último bolchevique

Guillermo Lora: el último bolchevique

Zulema Alanes

Dos ensayos y 20 testimonios perfilan la vida y obra de Guillermo Lora, el emblemático líder del Partido Obrero Revolucionario (POR), que encarnó la teoría y la praxis del troskismo en el país.

Guillermo Lora: el último bolchevique, es el título del libro del periodista Ricardo Zelaya que retrata al autor de 67 tomos de la historia política boliviana y muestra las muchas miradas –diferentes, contradictorias e ideológicamente distintas– de su obra y de su accionar político, pero también de su vida personal y familiar.

El libro, que sale a la luz a 12 años de su muerte y a poco de cumplirse el centenario de su nacimiento, “es un subproducto inesperado de un proyecto mayor, que es escribir la biografía de Guillermo Lora, una idea que le propuse a él mismo a finales de los 90 y que, aunque era reacio, de tanto insistir me aceptó”, explicó Zelaya a Cabildeo Digital.

Tras la idea de la biografía, en 2012 entrevistó a 18 personas del entorno político e íntimo de su personaje. Esas entrevistas, a relevantes líderes políticos como Filemón Escobar y Liber Forti, pero también a personas del entorno familiar, a militantes del POR en los distritos mineros, testigos de la época de oro del troskismo en el país, constituyen el cuerpo central del libro que se complementa con dos ensayos, uno de Raúl Prada y, otro, del propio Ricardo Zelaya.

Guillermo Lora, nació el 31 de octubre de 1922, en Uncía, Departamento de Potosí. Estudió hasta el bachillerato en Oruro y continuó sus estudios universitarios en La Paz y Cochabamba.  Se graduó como abogado, pero nunca ejerció como tal. A sus 24 años, se catapultó en la política con la Tesis de Pulacayo, 1946, documento trascendental en la historia del movimiento obrero boliviano y en el curso de la Revolución Nacional de abril de 1952.

Las hazañas de Guillermo Lora, “su vida narrada de forma testimonial y humana, para que la gente lo conozca como realmente era”, están explicadas en el libro que Zelaya presenta este jueves en el Espacio Patiño, en la zona de Sopocachi de La Paz, a partir de las 18.00 horas.

Entre las 18 entrevistas reunidas en la obra, se cuenta una al mismo Guillermo Lora en 1996, y a decir de Zelaya “resulta un documento super interesante, hay muchas miradas, y muchas anécdotas personales que lo retratan muy humano, algo que muy poco se conoce de él”. 

Las obras completas de Guillermo Lora, están en la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, una colección de 67 Tomos, desde sus primeros escritos en 1942 hasta su última producción en 2002, que incluye títulos como La Revolución Boliviana (1963), Documentos Políticos de Bolivia (1970); Historia del Movimiento Obrero Boliviano (1976), Diccionario Político-Histórico-Cultural de Bolivia (1985).

“De modo político y militante, postuló la Tesis de Pulacayo, inspiró la Asamblea del Pueblo, momento esencial del POR en la historia política de Bolivia, esos aportes de militancia política, el aporte teórico e histórico del marxismo, desde una de sus corrientes como es el troskismo, sus escritos al calor de la pelea política. Siete tomos de la historia del movimiento obrero, un texto muy interesante la Revolución Nacional, balance del 52 escrito en los años 60, muy buen texto.  Revolución y Foquismo, que sintetiza la polémica que sostiene con las ideas del Che Guevara.  Dos años antes de su muerte, publicó su último texto donde caracteriza a Evo Morales como expresión de un gobierno burgués con poncho y ojotas, fue muy crítico, olfateo de lejos y muy tempranamente al Evo”, destacó Zelaya que conoció a Guillermo Lora al calor de su corta militancia en el troskismo.

Una etapa que según dijo “me ha marcado la vida, aunque ha sido muy corta, he militado en el troskismo sólo por dos o tres años, muy joven y he salido del POR (Partido Obrero Revolucionario) contrariado por actitudes de Guillermo Lora y de su entorno intolerante por las ideas diferentes, un poco decepcionado, pero con el paso de los años, me doy cuenta que el peso de lo hizo es mucho más grande que cualquier resentimiento”.

En las 200 páginas del libro en el que Zelaya retrata a Guillermo Lora, se lo muestra en sus diferentes facetas, desde la mirada de 18 personas que lo conocieron en diferentes momentos y circunstancias.

“A Guillermo Lora se le ha cuestionado porque alentó el culto a la personalidad, por ser dogmático, secante, se le indilga actitudes estalinistas, y se lo responsabiliza de que el POR no hubiera hecho la revolución proletaria, hay ese tipo de miradas de la gente que ha pasado por el partido.  Sus luces y sombras, pero la pregunta es: ¿Han sido más las luces que las sombras?”.

Según Zelaya a Guillermo Lora “no se lo recordará porque era intolerante o renegón, sino por la Tesis de Pulacayo, por su lucha intransigente contra el MNR, por su legado teórico, político, ético de comportamiento ético en la política, será  lo que más se va a recordar de él, si en algún momento Bolivia se reencausa a la  búsqueda del socialismo.  Eso es lo que vale de Guillermo al final de cuentas”.

Zelaya anunció que en el libro se revelan detalles de la vida de Lora que él mismo mantuvo en secreto, “es un libro legible, no es teórico ni aburrido, es un libro donde te enfrentas con las personas que lo han conocido de cerca, gente que lo ha amado, odiado, pero que inevitablemente hablan de su contribución a las luchas del proletariado minero, sobre todo, y a otros momentos trascendentes de la política boliviana”.

El libro se presenta este jueves, en el Espacio Patiño, en una presentación que estará a cargo del periodista Raúl Peñaranda y del secretario general del POR, Alfonso Velarde.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300