Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 30/05/2022

Gracias a la tecnología LIDAR, descubren dos ciudades prehispánicas en la amazonia boliviana

Gracias a la tecnología LIDAR, descubren dos ciudades prehispánicas en la amazonia boliviana

La ciudad arqueológica descubierta en la amazonia de Bolivia Foto/National Geographic

Brújula Digital |30|05|22|

Gracias a la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), Heiko Prümers y su estudiante Carla Jaimes Betancourt descubrieron una antigua civilización prehispánica en las llanuras de Mojos, Beni, al norte de Bolivia. Las excavaciones arqueológicas se dieron en dos montículos cerca del pueblo Casarabe.

La tecnología LIDAR es un moderno escáner láser que permite elaborar desde el aire un mapa de relieve de cualquier terreno. Este escanea una zona y elimina la vegetación, pues Heiko y su equipo realizaron mapeos de alrededor de 200 kilómetros cuadrados, lo que reveló dos ciudades y nueve centros de menor envergadura.

“Esto indicaba un asentamiento relativamente denso en la época prehispánica. Nuestro objetivo era llevar a cabo una investigación básica y rastrear los asentamientos y la vida allí”, dijo Heiko Prümers, según un reporte de Brújula Verde.

En estudios anteriores, los investigadores ya descubrieron que la cultura Casarabe -que lleva el nombre del pueblo cercano- data del periodo comprendido entre el 500 y el 1400 d.C. y, según los conocimientos actuales, se extendía por una región de unos 16.000 kilómetros cuadrados. Los montículos resultaron ser muñones piramidales erosionados y edificios de plataforma.

“Los primeros resultados fueron excelentes y demostraron la eficacia de la tecnología incluso en bosques densos. A partir de ese momento, surgió el deseo de cartografiar los grandes asentamientos de la cultura Casarabe utilizando la tecnología LIDAR”, afirmó Prümers, director del estudio.

Según el National Geographic, el nuevo mapa 3D de la zona ocupada por los casarabe, reveló un complejo compuesto por una extensa red de carreteras y canalizaciones.

“Al ser una llanura fácilmente inundable en la época de lluvias torrenciales este pueblo levantó miles de terrazas artificiales con tierra para mantener a salvo sus construcciones. Según el mismo, existe una pirámide de 22 metros que servía de centro de culto en los núcleos urbanos, de los que partían una serie de carreteras elevadas que conectaban con las ciudades y los pueblos existentes alrededor” se lee en el reporte.

El pueblo de la cultura Casarabe ocupa entre 2 y 6 hectáreas y que está rodeada por un “hinterland cerrado de un terreno cultivable que llegaba a alcanzar una extensión de 41 hectáreas”.

Los dos complejos, Cotoca Landívar, que se descubrieron tienen una superficie de más de un kilómetro de diámetro y que en ella se hallaron plazas ceremoniales rodeadas por pirámides y estructuras de piedra.

“Cotoca es la población más grande de esta cultura descubierta hasta el momento, con una extensa área de 315 hectáreas de campos, alimentados en la estación seca por canales y cisternas que traían el agua de lugares tan lejanos como la laguna de San José a siete kilómetros de distancia”, indica el National Geographic.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado