Cultura | 20/01/2020

Fuertes, película de guión sin fisuras

Fuertes, película de guión sin fisuras

¡Bella película! Un homenaje a los héroes que la Guerra del Chaco nos dejó. También un homenaje al cine bien hecho.

Terminó la película y el público la aplaudió. No había visto que sucediera algo así desde que asistí, siendo un mozalbete, a la proyección de Chuquiago, en el legendario 16 de Julio.

Veamos, esta es una producción en serio y ahí está el resultado: Un filme que cumple a satisfacción con todos los desafíos que se plantea porque los encara con la responsabilidad debida para lograr una película que pretende ser vista por numeroso público, dentro y fuera del país.

Permítanme detenerme un momento en el anterior concepto. Hacer cine comercial puede ser un propósito que anime a trabajar propuestas más exigentes en todos los planos de su producción, como pasa con Fuertes; que, salta a la vista, quiere éxito taquillero y no sólo premios en festivales, donde los galardones muchas veces tienen más sustento en lo temático que en lo artístico. Se requiere, pues, en principio un guión muy sólido; partir con una idea muy nítida de lo que se va a contar, dejar por fuera las incongruencias y los sinsentidos o aquello que no aporte a la historia y genere confusión. Así es el guión de Fuertes, sin fisuras, no requiere en momento alguno el aporte del espectador para rellenar un hueco olvidado por el creador de la obra.

Es una película de época que visita La Paz de los años 30. Tremendo desafío: No errar en algo que se presente como propio de esos años y no lo sea. Asumo que el detalle puesto en cada escena de la película da certeza de lo riguroso que ha debido ser el equipo de producción en ese aspecto también.

Fuertes se ubica en uno de los momentos cruciales de nuestra historia. Parte poco antes de la Guerra del Chaco y llega hasta la toma de Cañada Esperanza que sería denominada luego del conflicto como Cañada Strongest, en homenaje al contingente de combatientes, entre jugadores, dirigentes e hinchas que el Club Strongest envió al conflicto bélico con Paraguay.

El hilo que conduce todas las historias de Fuertes es un romance, pero cuenta también de la pasión por el fútbol y del amor por la patria, aunque esto suene un lugar común desgastado. Lo hace con buenas actuaciones, entre las que destaca la de Fernando Arce, un profesional de gran versatilidad.

Luis Antonio Serrano es comunicador y crítico de cine.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Oscar Salazar Crespo, Franco Traverso

Fotografía: Gustavo Soto

Producción: Pilar Groux

Reparto: Christian Martinez, Claudia Arce, Christian Vázquez, Fernando Arze Echalar, Reynaldo Pacheco, Luigi Antezana, Gory Patiño, Pedro Grossman, María Teresa Dal Pero, Fernando Botello, Raúl Gomez, Paloma Delaine y más.

Arte: Serapio Tola

Vestuario: Melany Zuazo

Género: Drama Épico

Sub Géneros: Acción, Deportes, Guerra.

Duración Aproximada: 115 minutos.

Más información: http://www.fuerteslapelicula.com/