Cultura | 28/01/2021

Falleció el pintor y muralista Gil Imaná a los 88 años

Falleció el pintor y muralista Gil Imaná a los 88 años

Brújula Digital |28|01|2021|

El destacado pintor y muralista boliviano, Gil Imaná Garrón, falleció la mañana de este jueves, a los 88 años. El expresidente Carlos Mesa lamentó el deceso de Imaná, quien expuso sus obras artísticas desde 1949.

“Nos ha dejado Gil Imaná, uno de los grandes de la pintura y el muralismo bolivianos. Nos deja un legado imperecedero. Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien”, escribió en cuenta de Twitter.

Imaná nació en Sucre, Chuquisaca en el año 1933. Estudió en la Escuela de Artes Zacarías Benavides, y continuó en el Taller Rimsa, siendo estudiante de Juan Rimsa. En el año 1950, Imaná, junto a Walter Solón Romero y Lorgio Vaca, fundaron el Grupo Anteo.

El pintor se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes, en Venezuela; fungió como Director de la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Sucre.

Según el portal Urgente.bo, Imaná organizó la exposición de arte boliviano en el Museo de Arte Moderno de París, Francia. Su obra fue vendida en las famosas casas de subastas Christie’s y Sothebys de Nueva York, Estado Unidos. Ha sido el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia en 1971.

De sus obras artísticas destacan los murales: “Historia de la telefonía” Sucre, 1955; “Marcha al futuro”, Sucre 1957; “Obra civil” del Mariscal Andrés de Santa Cruz, La Paz, 1965; “Tierra y vida, Técnica y espacio y Marcha de los universitarios” La Paz, 1965; “Tránsito en el tiempo” La Paz, 1981; “Fiesta de la salud” La Paz, 1982.

En 2014, Imaná recibió el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero, que es considerada la más alta condecoración otorgada por el Gobierno Nacional.

BD/MC





Post IG BD