Cultura | 25/07/2020

El supuesto autor plagiado por Cecilia Lanza la apoya y la felicita por su crónica sobre García Meza

El supuesto autor plagiado por Cecilia Lanza la apoya y la felicita por su crónica sobre García Meza

Cecilia Lanza (izq.) conversa con la afamada cronista mexicana Alma Guillermoprieto.

Brújula Digital |25|7|20|

El escritor y documentalista Eduardo “Pachi” Ascarrunz, supuestamente plagiado por la periodista Cecilia Lanza, salió en su apoyo y dijo que una crónica que ella escribió sobre el golpe del 17 de julio “es la mejor escrita” sobre ese tema.

“No la había leído hasta hoy. Sin duda, “Jueves rojo”, de Cecilia Lanza, es la crónica mejor escrita, investigada y contextualizada sobre los sucesos del 17 de julio de 1980; y fueron cientos los artículos, relatos y entrevistas en cuatro décadas, amén de textos históricos y testimonios en primera persona”, dijo Ascarrunz en un mensaje enviado a Página Siete, en el que Lanza dirige Rascacielos, una revista de crónica.

Luego agrega que “Haciendo feliz al periodismo narrativo, Cecilia describe, magistralmente, cómo fue la tragedia que le dolió al país, quiénes la perpetraron –y por qué– y quienes asesinaron al irrepetible líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Prolija investigación la de nuestra narradora genial, desveladora de la otra historia, la que nos han enseñado a olvidar”.

Y luego envías sus “parabienes para ustedes, directoras de Página Siete y su Rascacielos imperdible”.

La semana pasada, el periodista Sandro Velarde publicó en su página de Facebook un largo texto en el que hace notar similitudes entre la crónica de Lanza y un texto publicado precisamente por Ascarrunz y otro por el diario El País de Madrid. Sin embargo, los párrafos no eran idénticos, y aunque sí se referían los mismos sucesos históricos, no reflejaban ningún plagio.

Lanza, mientras tanto, publicó dos respuestas a Velarde, negando tajantemente que hubiera realizado un plagio y anunció que acudirá al Tribunal de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz para que se proteja su prestigio.

“Al acusarme de plagio y al suponer que yo soy una colegiala que acude al 'copiar y pegar', al sugerirme 'algunos textos' para que compense mi 'muy poca investigación documental de primera mano', está revelando su mala fe y su completo desconocimiento de mi obra, pero sobre todo está usted agrediendo profundamente mi trabajo profesional, mi trayectoria y mi dignidad. Por eso, voy a demandarlo ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística”, dijo Lanza.

Muchos periodistas e intelectuales afines al MAS celebraron el texto de Velarde y aprovecharon para hacer duras críticas a Pagina Siete.

Con la declaración de Ascarrunz queda zanjado el tema, no hubo tal plagio.

Sobre el tema, en un subeditorial publicado el sábado, Página Siete “lamenta que en un artículo en el que se exige precisión y seriedad a los escritores de crónica y se acusa de “levedad” a Página Siete, no se tenga el mismo rigor para mellar el prestigio y el trabajo de una autora y de un medio de comunicación o, al menos, se tenga la responsabilidad de aclararlo”.