PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Cultura | 11/06/2022

Diplomáticos y visitantes destacan colorido, entusiasmo y diversidad del Gran Poder

Diplomáticos y visitantes destacan colorido, entusiasmo y diversidad del Gran Poder

Brújula Digital |11|06|22|

Los diplomáticos y visitantes de Paraguay, Brasil, Gran Bretaña, Corea del Sur y Canadá destacaron este sábado el colorido, entusiasmo y la diversidad de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, desde el palco oficial instalado en la Av. Simón Bolívar, en la recta final del trayecto de la festividad.
“Muy hermoso. Se nota la alegría, armonía y diversidad. Muchos colores, diversidad, danza y música”, remarcó el consejero de la Embajada de Corea del Sur, Choongkyoung JO, quien llegó al palco oficial antes del mediodía y desde allí aplaudió el paso de los bailarines. 
Otro de los diplomáticos que destacó la entrada folclórica fue el ministro de la Embajada de Paraguay, Héctor Lacognata, quien ya estuvo en La Paz, disfrutó de la entrada del Gran Poder y sus danzas favoritas son el Tinku y el Caporal.
“Muy bonita. Nos parece una cosa maravillosa no solo por lo cultural y el espectáculo, sino por la participación de la gente”, dijo el paraguayo. 

En tanto, el embajador del Japón en Bolivia, Noriteru Fukushima, que también se encontraba en el palco, declaró que es la segunda vez que presencia esta fiesta paceña. “Estoy muy feliz de ver. Es como el carnaval (de Oruro), muy importante en Bolivia”, dijo. 
Mientras pasaba una de las fraternidades de morenada, un diplomático de Gran Bretaña también expresó su admiración por el colorido y diversidad del Gran Poder, y la comparó con la entrada del carnaval de Oruro. Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Población (PNNUD), Luciana Mermet, felicitó al Gobierno Municipal por la organización de la fiesta mayor de los Andes.
“Felicitar al alcalde Iván Arias y felicitar a toda la Alcaldía porque esta fantásticamente organizado. Desde el PNUD saludamos este apoyo a la actividad cultural aquí en La Paz. El Gran Poder es muy simbólico para La Paz, pero también para toda la sociedad boliviana. Es un día para celebrar”, aseguró la representante.
Para la jefa de cooperación de la Embajada de Canadá, Eliane Mozart, el Gran Poder es una muestra de la “cultura profunda de las tradiciones de Bolivia”, por lo que expresó su alegría por volverla a ver después de dos años que no se efectuó por la pandemia de la Covid-19.
Un ejecutivo de la empresa Burguesa, auspiciadora de esta entrada, llegó desde Sao Paulo Brasil. “Es una fiesta muy linda, la mucha cridad y las personas. Es linda, es demasiado”, expresó con admiración Carlos Eduardo, quien observó el paso de las diferentes fraternidades desde el palco oficial destinado a la representación diplomática. Impactó a los visitantes el colorido y la diversidad de los danzarines del Pujllay, Caporales, Morenada, Salay, Waca Waca, Auki Aukis, la Kullawada, entre otros, pues volvieron a las calles paceñas para estrenar la declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad. 
El Gran Poder comenzó a las 07:15 de este sábado en la Av. Baptista, en el macrodistrito Max Paredes, y termina en la Av. Simón Bolívar.


Representante de ONU-Hábitat en Bolivia: “Nos enorgullece el Gran Poder”

Satisfacción y orgullo son sentimientos expresados por Sergio Blanco, coordinador del Programa de ONU-Hábitat en Bolivia al observar la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Ya he venido todos los años de manera regular pero este año es significativo por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, ya como Unesco y Naciones Unidas nos enorgullece mucho poder participar de esta gran festividad, estamos muy satisfechos”, aseveró Sergio Blanco, ubicado en el palco oficial que la comuna paceña instaló en la Av. Camacho. 
La cultura latente con la demostración de más de 60 mil danzarines genera en el representante de ONU-Hábitat sentimientos de añoranza con su país. “Me la paso buscando muchas similitudes con muchas cosas que vienen de España, por ejemplo, el chal (manta) de la chola que se parece mucho a los chales españoles, hay muchísimas reminiscencias, pero también tiene un carácter completamente boliviano”, afirmó.
Sostuvo que lo más atrayente de esta festividad, es la devoción al Señor Jesús del Gran Poder y fervor que impulsa a los folkloristas a continuar los ocho kilómetros de recorrido expresando su fe a través de la danza y la muestra de nuestra cultura.Respecto a la organización, el representante de ONU-Hábitat dijo que “me parece que está muy bien organizado, está bien ordenado, los pasos, el tiempo, porque es una fiesta muy larga y tiene que tener complejidades, estoy encantado”.


Embajador de Suecia sobre el Gran Poder: “Es formidable esta fiesta”
Como formidable y espectacular calificó este sábado el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, a la festividad del Señor Jesús del Gran Poder que, luego de dos años, volvió con más fuerza a llenar las calles de folklore y devoción en la ciudad de La Paz.
“Es formidable, es un gran honor estar aquí con toda la gente y esta fiesta es espectacular, es la primera vez que veo”, expresó el diplomático desde el palco central, ubicado en la Av. Camacho, donde se encuentra el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El diplomático ponderó que la fabricación de toda la vestimenta de los bailarines se la realiza en la ciudad de La Paz generando la reactivación económica luego de dos años de paralización por la pandemia del coronavirus.
“Todo se fabrica aquí en La Paz y esa es una muestra de que hemos podido empezar después de la pandemia, es una alegría ver eso y el compromiso que cada persona acá presente tiene en hacer de eso un éxito. Yo puedo ver con mis propios ojos que hay movimiento y ojalá podamos relanzar la economía”, sostuvo Weeks.
Destacó la organización de la entrada folklórica y el ingreso ordenado de las más de 70 fraternidades que este sábado participan en la fastuosa entrada, en un trayecto de ocho kilómetros.


De las 76 fraternidades, 22 morenadas marcan la fuerza en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, después siguen 11 caporales, nueve kullawadas, seis tinkus, de acuerdo con el rol de entrada.
La Morenada Comercial Eloy Salmón, Juventud Residentes de Achacachi, Fanáticos del Folklore, Morenada Poderosa Illimani de La Paz, Señorial Illimani, Verdaderos Intocables, Morenos La Paz Maravilla del Mundo, son algunas de las 22 fraternidades que, con pasos imponentes, realizan su ingreso en la Festividad del Gran Poder.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300