Cultura | 10/01/2021

Desde Afuera con Ramón Escobar: El hombre que abrió las puertas a los vinos bolivianos en Norteamérica

Desde Afuera con Ramón Escobar:  El hombre que abrió las puertas a los vinos bolivianos en Norteamérica

Mauricio Ríos y Ramón Escobar en Desde Afuera/Foto/captura

WASHINGTON DC.- 

Los vinos y singanis bolivianos ya han ingresado al mercado de Norteamérica de la mano de Chufly Imports, una empresa fundada por Ramón Escobar, un boliviano-americano determinado a catalizar “impact investing” o inversiones de impacto que apunten a mejorar las condiciones socioeconómicas de los campesinos y productores vitivinícolas del país.

En una conversación con “Desde Afuera”, un espacio de conversaciones apoyado por Brújula Digital, Ramón habló sobre su conexión con Bolivia desde su niñez, y la necesidad de contribuir a mejorar la situación del país a través de la promoción de exportaciones de productos con mayor valor agregado, como los vinos y el singani, para crear fuentes de empleos dignos y sostenibles.

Chufly Imports, una empresa creada en el 2013, trabaja con algunas de las mejores bodegas de vino en el país, incluyendo Aranjuez, La Concepción, Magnum, 1750 y Singani Rujero.

Y los resultados logrados hasta ahora en los Estados Unidos son notables: la presencia de vinos bolivianos en las listas de algunos de los mejores restaurantes del país del norte, incluido nueve de ellos con estrellas Michelin. Esto fue posible gracias a una ardua labor de abrir puertas y establecer la categoría y calidad de los vinos y singani bolivianos entre los “someliers” más exigentes del país.  

Pero eso no es todo. Ramón también anunció que muy pronto la cadena de supermercados Whole Foods, que apunta a una clientela de clase media alta, también ofrecerá vinos bolivianos a millones de sus clientes en Norteamérica.  

Ramón, quien fue reconocido hace algunos años como uno de los tops 40 latinos menores de 40 años en política exterior, señaló que los bolivianos deben sentirse muy orgullosos de tener vinos que pueden competir con los mejores del mundo.

“(…) hemos tenido vinos bolivianos en los mejores restaurantes del mundo, con los mejores vinos del mundo, el nombre de Bolivia al lado del de Francia, de Alemania, de España, de Italia, al lado en esas (mismas) listas, y eso es algo que se deben ser (sentir) muy orgullosos como ciudadanos bolivianos,” enfatizó Ramón.

* Mauricio O. Ríos es un especialista en comunicaciones y resolución de conflictos. Radica en Washington, DC, donde trabaja para varios organismos internacionales. Dirige el programa de entrevistas “Desde Afuera”.