BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Cultura | 21/03/2021

Desde Afuera con Javier Caballero: “No quería cerrar los ojos, tenía miedo, porque sabía que ya no los iba a abrir”

Desde Afuera con Javier Caballero:  “No quería cerrar los ojos, tenía miedo, porque sabía que ya no los iba a abrir”
Brújula Digital |12|03|21|

A un año del encierro mundial ocasionado por la pandemia del Covid-19, Javier Caballero es posiblemente uno de los primeros bolivianos en los Estados Unidos que contrajo la enfermedad en marzo del 2020 cuando todavía no se sabía mucho sobre el comportamiento del coronavirus ni tampoco existían protocoles o medidas establecidas para tratar o curar ese virus.

En ese marco de gran incertidumbre, Javier, un auditor profesional, estuvo internado 21 días en un hospital de Virginia, de los cuales 11 fueron en una Unidad de Cuidados Intensivos.  Afortunadamente para él y su familia, Javier logró sobreponerse al COVID-19, lo que también le generó una nueva perspectiva de la vida. 

“Me empezó a faltar oxígeno y gracias a Dios la enfermera estaba cerca para que me pueda ayudar, y bueno pude salir de esa situación,” dijo. Luego más tarde, reflexionó: “El Señor sabe por qué te manda todas estas pruebas.”

En una conversación con Mauricio O. Ríos para “Desde Afuera”, un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo, Javier contó detalles de la terrorífica experiencia que sufrió.

“He visto la muerte en dos oportunidades en el hospital, de muy cerca,” recordó Javier con tono emotivo. “Fue realmente terrorífico para mí ese momento. No quería cerrar los ojos, tenía miedo, porque sabía que ya no los iba a abrir.”

Javier también compartió sus reflexiones sobre cómo la enfermedad ha cambiado sus prioridades y perspectiva sobre lo que realmente vale la pena, e hizo un llamado para que todos se cuiden entre todos, sigan las medidas de seguridad, y actúen con mayor responsabilidad porque este enfermedad -enfatizó- no discrimina entre ricos y pobres, y sus efectos son ilimitados. 

Tras contar que al principio sufrió unos dolores increíbles de cabeza y que inclusive pasaron unos dos días de los cuales no recuerda nada, el apoyo y las llamadas de su esposa e hijo, así como las oraciones de toda la familia y de los amigos fueron el impulso que le dio fuerza para salir adelante de una situación en la que la persona se encuentra prácticamente sola. 

“Han sido 21 días en los que básicamente uno se tiene que batir solo”, recordó Javier.  “La única comunicación, gracias a Dios, fue el celular con el que podíamos hablar.”  

Javier, nacido en Oruro pero con varios años vividos en Cochabamba, no sólo está agradecido con Dios por tener la oportunidad de seguir viviendo sino también por todas las bendiciones que su familia ha recibido desde que emigraron hace ya más de 30 años a los Estados Unidos, donde él llegó con $US 1,000 dólares en el bolsillo y el objetivo de aprender inglés para poder avanzar en su carrera de auditoría.

Javier, quien ha trabajado y estudiado desde sus 19 años, tuvo que empezar desde cero en Norteamérica haciendo una serie de cursos y trabajos pequeños que luego le abrieron las puertas para finalmente colocarse en Fenton Communications, una empresa de comunicaciones donde manejó el área de contabilidad por 23 años.

En estos momentos Javier ya está jubilado. Ahora se enfoca en proyectos que ayuden a la comunidad boliviana en Virginia a mejor entender la contabilidad, y así abrirle los ojos a la gente -particularmente los jóvenes- para que a temprana edad aprendan a ahorrar e invertir para lograr una jubilación decente.

Y también para los jóvenes, Javier tiene un mensaje relacionado a su experiencia con el COVID: “Por favor, a todos, nos tenemos que cuidar, no solamente depende de uno sino depende básicamente de todos nosotros. (…) Es sumamente doloroso, no dejen que eso les pase. Pasen ese mensaje a todos y actúen con mayor responsabilidad.”

Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos con la firma Conflict Management Consulting. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital. 



Arte Expresis BD