Cultura | 16/04/2019

Capitana Marvel, la superheroina feminista.

Capitana Marvel, la superheroina feminista.

Brie Larson como Capiatana Marvel.

Brújula Digital |16|4|19|

Jerussa Pozo

“¿Quién es Carol Danvers?”. Esa sería la pregunta que define la película. De hecho, la heroína no lo sabe, y la transición que hace es hacia sí misma.

Recordemos que todos los personajes de Marvel pasan por la etapa de autodescubrimiento, Iron Man descubrió que tiene un corazón y la evolución del Capitán América es de patriota a insurgente, por lo que la misión fundamental de Capitana Marvel es descubrir quién es ella. 

El mensaje de la película es que lo más heroico que puede hacer una persona es atreverse a reconocerse tal como es, descubrir quién es.

Remontémonos a su historia: la primera vez que apareció Capitana Marvel fue en 1968, en la edición número 13 del comic de los superhéroes de Marvel. Ella era la pareja de un superhéroe llamado “Capitán Marvel” y después de que ambos sobrevivieran a una explosión (en la edición número 18 de 1969), absorbe los poderes de él.

Posteriormente el comic fue cancelado hasta 1977, cuando salió la primera edición de “Señorita Marvel”. Los productores relanzaron a Carol Danvers como una protagonista empoderada y editora de una revista de moda. En esos años se hizo un paralelo entre el personaje del comic con Gloria Steimen, una periodista y activista que fue una de las más grandes voceras del movimiento feminista norteamericano y quién saco su revista “Ms.” (Señorita) en la década del 70.

Pese al guiño feminista, en la edición número 200 del comic de los Avengers, nuestra heroína es raptaba y violada por Marcus Inmortus, uno de los enemigos de los Avengers. Capitana Marvel queda embarazada y sus amigos Avengers la convencen de quedarse con el bebé y hacer las paces con su agresor. Finalmente pierde sus poderes, se vuelve alcohólica y es juzgada en una corte por los Avengers.

No fue hasta 2012 que el personaje se transformó en como la conocemos ahora. Su historia se redefinió por la escritora de comics y feminista Kelly Sue Deconnick. Ella reescribió su origen. Manifestó que la explosión activó los poderes que ya tenía, y no los consiguió a través de su novio, como salía en el comic.

En la película, el personaje que interpreta Brie Larson no tiene ningún interés romántico en nadie y su figura cambia de víctima a una feminista más fuerte. Y si bien no se puede borrar la historia de los comics pasados, se aprecia más la complejidad del personaje en su moderna reinvención.

Por otra parte, los estudios Marvel también se muestran más progresistas ya que a diferencia del pasado, cuando las mujeres eran personajes secundarios (en la “Era de Ultron” la Viuda Negra es reducida a un papel de “damisela en peligro”). Briel Larson es la primera actriz ganadora del Oscar en liderar una película Marvel; se observa mayor inclusividad y diversidad; es la primera película Marvel que cuenta con una codirectora, Anna Boden; y Capitana Marvel es más poderosa y fuerte que sus demás amigos superhéroes.

Jerussa Pozo escribe sobre cine y arte para Brújula Digital.