Brújula Digital|23|09|24|
Profundo pesar entre sus muy amplios círculos de amigos causó el repentino fallecimiento de Rita del Solar, una gestora cultural incansable que dedicó años de su vida a conseguir recursos para mejorar los museos de La Paz, promocionar productos gastronómicos bolivianos y reconocer la obra de su esposo, el afamado pintor Alfredo La Placa.
Las redes sociales se llenaron de muestras de pesar por la muerte de Del Solar, que falleció de un infarto a los 84 años de edad.
“Ha muerto hoy una querida amiga, Rita del Solar, enamorada de esta patria entrañable. Tuvo siempre un espíritu generoso y un compromiso apasionado con la cultura boliviana. Pero por sobre todo, fue una mujer única, capaz de transmitir con su alma abierta la amistad y la mayor calidez de lo humano. Tu legado estará siempre con nosotros querida Rita”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Carlos Mesa, que fue su amigo personal durante muchos años.
La periodista y empresaria Carla Tejerina escribió en sus redes: "Aunque ya no estarás entre nosotras, te quedas aquí en las memorias de los eventos de El Arcángel, tus libros de mesa de Bolivia, tu habilidad de hacer las cenas más mágicas con las mesas más maravillosas".
Pintores, galeristas, escritores y gastrónomos se sumaron al pesar por la muerte de Del Solar, que durante años fue la propietaria de El Arcángel, un centro de recepciones y gastronomía que alcanzó fama por la calidad de sus servicios.
Rita del Solar no solo aportaba a acciones a favor de la cultura y el arte con sus propios recursos, sino que también conseguía fuentes de terceros.
"No puedes hablar de cultura paceña sin mencionar a Rita del Solar. Ella fue una participante activa en toda iniciativa, desde la fotografía a la gastronomía. Va a ser muy extrañada", manifestó Ariel Mustafá de la galería Altamira.
Nacida en 1940, estudió en Estados Unidos y en Francia y era recordada por su bonhomía y su sutil sentido del humor. Publicó varios libros de cocina, uno de ellos muy importante, en el que señala que el ají es un producto originalmente boliviano, luego distribuido al resto del mundo.
Su segundo matrimonio fue con el pintor La Placa; antes de ello se casó con Jorge Aramayo, con quien tuvo dos hijas: Paula, que reside en Santa Cruz, y Claudia, en Lima, y llegarán a La Paz en las próximas horas.
El fotógrafo Patricio Crooker editó junto a Del Solar varios libros y era una persona muy cercana a ella. “Es un día muy triste. Mi amiga Rita del Solar ya no está con nosotros. Bolivia pierde a una gran gestora cultural y una gran gastrónoma, con un amor al país como poca gente. Esta foto fue de uno de nuestros últimos encuentros en su casa en julio pasado. Solo queda agradecerte por tu cariño y tus ganas de hacer proyectos, teníamos varios pendientes que haré todo lo posible por culminarlos!!! El cielo debe estar de fiesta por tu llegada!!! Adiós querida amiga. Te voy a extrañar mucho!!!", escribió en su cuenta de Facebook.
Del Solar solía invitar a grupos de amigos a tertulias en su casa, en las que ofrecía platillos muchas veces creados por ella.
Patricia Ayala de Borth, una de sus amigas más cercanas, publicó este mensaje: "Vuela, querida Riti, junto a tu corazón, ese que me decías que amó tanto, junto a los libros que escribiste con ese entusiasmo tan tuyo, junto a quienes se fueron antes, junto a tus padres y hermano y de la mano de Alfredo".
El velorio será este martes en el cementerio Jardín; el entierro será el miércoles.
BD/RPU