Urgente.bo
Brújula Digital|10|08|23|
Victoria Callizaya
La escritora paceña María Alejandra Balderrama Parada escribió su primer libro “Cuentos que no son cuento” en 2023, con el cual se lanzó al estrellato al ser el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) 2023.
Su primer libro recopila cuentos basados en historias reales, las cuales tienen suspenso, terror. Narra cuentos de distintos lugares y comunidades del país.
Este año, Balderrama presentó un nuevo libro en la FIL 2024 titulado “Perturbada”, una novela corta de “realismo sucio” que relata cómo una joven toma la decisión de suicidarse. La escritora espera que sea el libro más vendido de este año, tal como lo fue en la FIL Santa Cruz.
Brújula Digital entrevistó a la escritora. Aquí las partes más importantes:
Supe que tienes raíces en varios departamentos de Bolivia.
Sí. Pero yo soy una mujer que nació en La Paz, bien colla, paceña de corazón y convicción. He estudiado la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés.
Sin embargo, Amo las raíces que tengo, mi padre era beniano, mi madre ha nacido en Potosí, entonces tengo una mezcla muy exótica, mi abuelo proviene del oriente, de Santa Cruz, tengo familia en distintas regiones del país.
Soy una persona similar a cualquier ciudadano de aquí hoy en día, que tenemos raíces en distintas regiones del país.
¿Se puede decir que el género que escribes es el de terror?
Mira, te digo que mis primeros dos libros, los que he presentado, tienen algo de terror, de suspenso, pero todos están basados en hechos reales. Agarro, digamos, un hecho real, y por supuesto que como toda autora lo vuelvo ficción y le doy ese toque de suspenso y de terror, pero no solamente es que yo le estoy dando ese toque, sino son los cuentos con los que me he criado.
Los abuelos de parte de mi mamá y papá, mi propio papá que ya se fue también, que en paz descanse, me contaban ciertas historias, ciertos pasajes, ciertas leyendas de nuestra historia, siempre con esa mezcla de tener misterio, suspenso, algo de terror, algo que te deja así como una incógnita de que habrá pasado, si habrá pasado de verdad, si era un mito, si era una leyenda. Entonces, eso ha calado hondo en mi persona y en mi formación, y es por eso que mi género es más que todo cuentos basados en hechos reales, que tienen algo de terror, suspenso, misterio.
Mi última novela “Perturbada” es una novela corta de “realismo sucio” que cuenta la historia de una persona que ha pasado por el trastorno de ansiedad y de depresión, que determinó el suicidio en 2018. Escribo drama, terror, suspenso, misterio, y ahora estoy incursionando un poco a lo que es la ciencia ficción.
En mi último libro yo quería aparentar que hice una noticia de crónica roja, pero me dice un gran autor y amigo, Ramiro Condarco: “lo que tú escribes es ‘realismo sucio’”. Y meses antes, mi amiga Carolina Ocedula me dijo que escribo crónica. Entonces, al final me gusta hacer lo que estoy haciendo, pero no quisiera que se me encasille en uno de los géneros.
El próximo libro que voy a sacar tiene algo de ciencia ficción y, a ver, veamos cómo va.
Empezaste a escribir tardíamente en tu vida. Leí que se debió a una enfermedad.
Sí. Yo no me considero escritora, esto fue algo que surgió en 2023, porque me detectaron una enfermedad tiroidea. Entonces, mientras estaba en mi dolencia, durante esos cinco meses de esta enfermedad que ya pasó, pero me dejó las secuelas con una ansiedad, es que sucede algo. Yo digo, “cualquier rato voy a morir y no estoy dejando nada”, como yo no tengo hijos, yo quería dejar algo a mis sobrinos. Entonces, empecé a transcribir los cuentos que recordé que me contaban mis abuelos de parte de mi madre y mi padre, incluso los de mi propio papá, y empiezo a transcribirlos con esa oralidad que lastimosamente se está perdiendo.
Es por eso que esto a mí me influye bastante y yo no quiero dejar esto a mis sobrinos. Cuando ya me recuperé del problema de salud, una amiga me fue a visitar y me insistió en publicar los libros. Mi idea era solo imprimirlos para mis sobrinos, pero bueno, le hice caso y ahí tienes…
Mi amiga me contactó con la editorial GUM, que aceptó publicarlos. Entonces, una vez que ya los publican, yo tenía 37 años y quería vender 37 libros. Pero me llaman y me dicen que me quieren sacar una foto que ya se había vendido más de 200 ejemplares. Entonces, desde ese día, los señores de la editorial me decían que vaya a firmar libros y terminamos la primera edición antes que concluya la Feria del Libro.
Entonces empezaron algunos medios a invitarme. Yo tenía como cierto temor, porque cuestiono mi obra, no sé si será buena, será mala, pero las personas la quieren y ya estoy en la cuarta edición de mi primer libro.
Este año he presentado mi segundo libro, una novela corta (“Perturbada”) y también fue el libro más vendido de la Feria Internacional del libro de Santa Cruz. Entonces, estoy un poco como pasmada, pero (como te decía) lo que me inspiró fue el pensar que iba a morir por el tema de las taquicardias, las arritmias cardiacas que me daban.
Por lo general tus cuentos los escribes en primera persona. ¿Es lo que crees que resulta mejor?
Sí, en primera persona, escribo como si le estuviera contando a alguien que está a mi lado. En algún caso, en alguno de mis cuentos ha sido en tercera persona.
¿Tus escritores favoritos también son del género misterio o terror?
En parte sí. Me encanta leer las obras de clásicas rusas, pero en especial una de mis novelas, digamos, favoritas, así que la puedo leer varias veces es “La muerte” de Iván Ilich, leer ese libro me cambió la vida porque yo estaba pasando por un momento muy difícil cuando lo terminé. Otro es “La Metamorfosis” de Franz Kafka. Y, bueno, como tercero, “El gato negro”, de Edgar Allan Poe, un clásico del terror.
En el tema nacional me gusta mucho cómo escribe Vitor Hugo Vizcarra, pero mi autor favorito sin duda alguna es Antonio Díaz Villamil, me gustaban mucho “Las leyendas de mi tierra”, porque también era el libro favorito de mi hermano, que falleció. Mi hermano fue la primera persona que me habló de ese libro. Eso hizo que me apasionara más aún las leyendas, los mitos bolivianos.
BD/VC/RPU