Un centenar de cocineros en el país prepararon durante dos días el 'Sándwich de chola más grande del mundo' de más de dos metros de diámetro y lo presentaron este martes frente a decenas de personas, en un evento para reivindicar la gastronomía de la ciudad de La Paz.
EFE
La Paz|Bolivia|EFE|02|07|24|
Un centenar de cocineros en el país prepararon durante dos días el 'Sándwich de chola más grande del mundo' de más de dos metros de diámetro y lo presentaron este martes frente a decenas de personas, en un evento para reivindicar la gastronomía de la ciudad de La Paz, sus ingredientes y la comida tradicional.
Esta jornada 100 cocineros prepararon el sándwich que es conocido por llevar lonjas de jamón de cerdo horneadas y repartieron más de 5 mil platos a las personas que asistieron a la presentación, y lo degustaron en medio de danzas tradicionales bolivianas y de música marcial en la plaza del estadio Hernando Siles.
"La importancia de este evento es salvaguardar y mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía paceña (...) salvaguardar nuestros ingredientes y productos, y unificar a los hermanos porque todos somos uno, queremos que la política se quede a un lado por un momento", dijo a EFE el chef Rodolfo Guzmán uno de los promotores de la creación del 'Sándwich de chola más grande del mundo'.
También habló sobre el origen de este sándwich, que "fue creado por mujeres de pollera en el siglo XX, que a la necesidad de una comida rápida empiezan a trabajar con un sándwich de chancho, es un pernil de cerdo simplemente llevaba con cebolla encurtida o escabeche, y lo tradicional era decir 'vamos a comer el sándwich de la chola' de ahí sale la tradición".
El chef Guzmán indicó a EFE que los ingredientes actuales del platillo son: "el pan tradicional, la pierna de cerdo, el escabeche o verduras curtidas en vinagre, el ají rojo braceado procesado y molido; con un cuero de cerdo crocante".
Por su parte la concejala de La Paz Eliana Paco, destacó que impulsar la gastronomía local es promover la economía en movimiento, "desde los panaderos, los hermanos agricultores, hasta las caseras que venden los sándwiches en la calle" y recalcó "al hablar de gastronomía siempre se habla de economía local".
En la elaboración del enorme sándwich con el que la ciudad de La Paz busca el reconocimiento mundial como "el más grande del mundo", participaron estudiantes de cocina, chefs profesionales, gremiales de panaderos y agricultores locales.
El chef Guzmán recalcó que todo esto se hizo para "reivindicar nuestra gastronomía" y para "mostrar que estamos para más, esto es una muestra de la sencillez de la gente paceña para degustar la comida".
Esteban Biba|EFE