Brújula Digital|02|07|24
El próximo 8 de julio, a las 19:30, la Cinemateca Boliviana será el escenario para la esperada presentación del libro “Memorias de un cineasta pecador” de Antonio Eguino, uno de los cineastas más influyentes de Bolivia.
La obra será presentada y comentada por dos destacados cineastas y amigos del autor: Alfonso Gumucio Dagron y Paolo Agazzi. Ambos compartirán sus perspectivas y experiencias en relación con el contenido del libro, ofreciendo una visión profunda sobre la trayectoria y el impacto de Eguino en el cine boliviano.
Además de la presentación del libro, se realizará una exposición fotográfica con obras de los fotógrafos y cineastas Antonio Eguino y Danielle Caillet, su esposa (QEPD), brindando a los asistentes una oportunidad única para apreciar el talento visual de estos artistas, dice una nota de prensa de los organizadores.
“Memorias de un cineasta pecador” ofrece un recorrido íntimo por la vida y carrera de Antonio Eguino, desde sus inicios como director de fotografía hasta convertirse en uno de los cineastas más reconocidos de Bolivia. En el texto, Eguino comparte anécdotas y reflexiones personales y profesionales, proporcionando una mirada única y cautivadora sobre su vida y su obra.
Agrega el boletín que una de las anécdotas relata cómo, durante el rodaje de su filme Chuquiago, encontraron en la comunidad de Huatajata al niño Néstor Yujra para interpretar a Isico, quien, sin experiencia previa, logró conmover a todos con su capacidad actoral innata.
En el ámbito personal, el libro revela otra historia: durante su primer viaje a Europa en 1962, conoció en un bus turístico en Roma a la joven francesa Danielle Caillet, quien se convertiría más tarde en su esposa.
Antonio Eguino inició su carrera como director de fotografía en películas célebres como Yawar Mallku (1969) y El Coraje del Pueblo (1971). En 1969 presentó su ópera prima, el cortometraje Basta. Su primer largometraje, Pueblo Chico (1974), fue seguido por obras trascendentales como Chuquiago (1977), que se convirtió en la producción más taquillera del país y obtuvo reconocimientos en festivales internacionales. En 1984, Eguino dirigió Amargo Mar, una película histórica sobre la guerra del Pacífico, y en 2007, presentó Los Andes No Creen en Dios. Su trabajo ha sido reconocido con diversas distinciones y su contribución al cine boliviano es innegable.
Además de su carrera como director, Eguino ha destacado como fotógrafo, exponiendo su obra en muestras individuales. También ha ocupado importantes cargos públicos, entre ellos Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de La Paz, Gerente General de la Empresa Nacional de Televisión y Viceministro de Cultura.
BD/MFP