El puente mirador se construirá sobre la Unidad Educativa Siles Salinas, situada entre ambas infraestructuras, brindando la oportunidad de contemplar el casco viejo de la ciudad
Ambientes de la Villa de París. Foto: Ministerio de Culturas
Brújula Digital|12|04|24|
La restauración de la Villa de París, ubicada entre la Comercio y Yanacocha, está en su cuarta y última fase y se prevé que esté concluida para el 2025, en el Bicentenario de Bolivia.
“Este proyecto, (data) ya desde el 2011 denominado ‘Villa de Paris’, es un proyecto realizado en varias gestiones a cargo del Museo Nacional de Arte, pero tenemos la grata sorpresa de que estamos en la cuarta y última fase, eso quiere decir que estaríamos lanzando la Villa de París en el año de nuestro bicentenario”, afirma la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.
La cuarta fase contempla restaurar la fachada hacia la calle Yanacocha y los ambientes del primer y segundo patio, además de la construcción de un puente mirador, en el que resaltan los estilos barroco andino, republicano y contemporáneo, que unirá el inmueble con la casona donde se encuentra el Museo Nacional de Arte.
El puente mirador se construirá sobre la Unidad Educativa Siles Salinas, situada entre ambas infraestructuras, brindando la oportunidad de contemplar el casco viejo de la ciudad. Desde este punto, se podrán admirar emblemáticas estructuras arquitectónicas como el Museo Nacional de Arte (1775), la Catedral (1835), el edificio del Banco Central de Bolivia (1973) y la Casa Grande del Pueblo (2018).
Con el proyecto, el museo ve la oportunidad de expandir su colección de arte con la inclusión de nuevas salas de exposición y muestras.
La icónica Villa de París data de 1768 y era de propiedad de la familia Diez de Medina, quien también era dueña de la casona en donde ahora está el Museo Nacional de Arte. Fue reconocida como Monumento Nacional el 5 de julio de 1963.
Antes de que sea adquirida por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en 2010 con la finalidad de ampliar el Museo de Arte, ha servido como oficinas y tiendas.
Luego de ser adquirida comenzó el proceso de restauración con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La directora resaltó el trabajo de reconstruir la casona, que involucra la colaboración de varios expertos como arquitectos, ingenieros, antropólogos y arqueólogos.
“Lo interesante de estas construcciones en casonas antiguas es siempre se van encontrando cosas que no estaban en los planes, por ejemplo, se han encontrado piedras líticas que se sospecha que son de Tiwanaku”, añadió la directora.
Como parte de la restauración se conservaron murales parcialmente recuperados y techos de bambú con tiras de cuero.
Las fases
La primera fase de los trabajos se desarrolló entre 2014 y 2016 y contempló la consolidación de muros, tejados y el retiro de añadidos, para recuperar la estructura original del inmueble, se lee en el portal del Museo Nacional de Arte.
Los trabajos permitieron develar murales del siglo XVIII y ubicados en las paredes altas de lo que probablemente era el comedor principal o el salón social.
La segunda etapa se desarrolló en 2017 y contempló la restauración de la fachada que da a la calle Comercio y la habilitación de dos salas de exposición (Taypi Qhatu y Arturo Borda) y de un auditorio.
En la tercera fase, durante 2021, se restauraron las partes de piedra del inmueble: la arquería, las columnas y la portada, que tenían graves daños por el uso de revoques de cemento y estuco y por la exposición al hollín y la grasa de las cocinas.
Los especialistas también restauraron la pintura mural encontrada en el salón principal, añade la información del portal.
Museo
El Museo Nacional de Arte, ubicado entre las calles Comercio y Socabaya, es una construcción de 1775. En 1930, fue declarada Monumento Nacional y el 3 de agosto de 1966 abrió sus puertas al público para promover el arte y la cultura.
“El Museo Nacional de Arte es un museo que alberga los tesoros de los artistas mujeres y varones que han ido trabajando durante estos tiempos para mostrarnos la producción visual y patrimonial de nuestro país”
BD/AGT/JA