El complejo cultural tiene un pasillo largo que sirve de museo y donde se exhiben los galardones del grupo orureño, asimismo, hay un snack, baños y anfiteatro de dos pisos, con capacidad de 300 personas.
El tradicional corte de cinta. Foto: Dehynar Antezana.
Brújula Digital|1|2|24
Dehynar Antezana|Oruro
Un complejo cultural con capacidad para 300 personas fue entregado por el grupo orureño Llajtaymanta a los artistas bolivianos, durante una ceremonia que tuvo la participación de autoridades, intérpretes de la música nacional e invitados especiales.
El acto se realizó el miércoles 31 de enero un poco antes de las 11:00 en el complejo cultural, ubicado en la calle Aroma entre 6 de Agosto y Raika Bacovick. Luego del tradicional corte de cinta se efectuó una ch'alla.
Los integrantes de Llajtaymanta, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Ramiro Flores y Orlando Andia agradecieron a sus madres por ser las baluartes de su éxito y porque confiaron desde que el grupo salió a la palestra artística de manera oficial, el 4 de abril de 1986.
“Nunca me imaginé que íbamos a realizar todo esto, nunca me imaginé viajar por tantos lugares, conocer a tanta gente y pasar todo lo que pasamos en nuestra vida artística”, comentó el vientista del grupo, Henry Álvarez.
El teatro fue estrenado por el grupo que interpretó la cueca Soy de Oruro, coreada y aplaudida por los asistentes que no ocultaron su alegría.
Marcelo Barrero, quien asistió entre el público, rememoró los inicios del grupo cuando se juntó en el colegio Virgen del Mar para interpretar música nacional. Comenta que lo vio debutar en 1984 de manera amateur y dos años después de forma profesional.
El radialista Pedro Rubín de Celis indicó que conoció al grupo en Radioemisoras Bolivia en la década del 80, cuando los artistas se le acercaron para intentar que su música sea difundida.
Como anécdota, Rubín de Celis contó que ese día los presentó como el "grupo sin nombre", ya que hasta esa ocasión no estaban bautizados aún.
Antes de cerrar el acontecimiento con un brindis de honor, el director y vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia, aseguró que el complejo cultural será la casa de los artistas bolivianos, para que muestren su talento en Oruro.
Lamentó que faltaron varios músicos en el acto de presentación debido a que no pudieron llegar la ciudad por los bloqueos.
La que no faltó a la cita fue la cantautora Luzmila Carpio, quien se ganó la ovación del público.
Características
El Complejo Cultural Llajtaymanta tiene un pasillo largo que sirve de museo y donde se exhiben los galardones del grupo orureño, asimismo, hay un snack, baños para varones y mujeres y anfiteatro de dos pisos, con capacidad de 300 personas. El escenario está equipado con luces y sonido propio.
Los proyectistas de la obra fueron Natilena Blanco, Ángel Morante y Víctor Hugo Cruces.