La trasmisión fue vista por los potosinos en la emblemática Casa de la Moneda. La festividad se realiza en honor a San Bartolomé y San Ignacio de Loyola cada 24 de agosto
Procesión de las santos, tras el dictamen de la Unesco (foto, Alcaldía de Potosí)
Brújula Digital |6|12|23|
Con una mini entrada la población de Potosí celebra la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad de Ch’utillos, que cada agosto se realiza en la Villa Imperial.
El anuncio fue realizado en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se analizó las postulaciones presentadas por otros países. El evento se realizó en la República de Botsuana, en el sur de África.
Para escuchar el dictamen los potosinos se congregaron en la Casa Nacional de la Moneda y la plaza 10 de Noviembre, donde se instalaron pantallas grandes, dado que la Gobernación dio tolerancia a los funcionarios, y tras el dictamen celebraron con bailes y cantos.
La decisión también fue escuchada por las autoridades nacionales, como la ministra de Culturas Sabina Orellana, el gobernador interino de Potosí, Marco Copa, la alcaldesa interina, Lesly Flores, el presidente de la asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, entre otros.
La postulación de la festividad se realizó en marzo de 2022, a través de la representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación de la misma este miércoles.
“La declaración de la Festividad de Ch’utillos representa un logró para fortalecer la cultura y el turismo en Bolivia, además de resaltar la identidad boliviana a través de las danzas propias del país”, indica el boletín de prensa de la Cancillería.
La festividad de los Ch’utillos expresa la combinación religiosa y cultural de Bolivia, que mantiene su sistema de creencias y rituales ancestrales que están vinculadas con el ciclo agrícola y las deidades.
Ch’utillos, que se celebra el 24 de agosto, se caracteriza por mostrar las danzas aborígenes que aún perviven en las comunidades; a su vez, participan las fraternidades con las danzas más representativas que se exhiben en otras festividades del país.
BD/WPS