Bolivia está presente con su arte textil, teniendo como su representante a Juanita Chávez, oriunda de la provincia Chiquitos, quien expondrá la ropa típica chiquitana, como los tipoy, camisas, blusas y ropa de niños.
LIMA/EFE
Artesanos de Colombia y Bolivia llegaron este viernes a la feria cultural más grande de Perú, Ruraq Maki, que celebra este año su decimosexta edición, para exponer lo mejor de su arte en textilería, joyas y barnizados, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, dio la bienvenida a colectivos de artesanos de Bolivia y Colombia que se suman a la feria “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, que se inauguró este lunes y que abrió este viernes su salón internacional.
El ministerio destacó en la información difundida que Perú, al culminar su compromiso como presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), realizó las coordinaciones para lograr la participación de colectivos artesanales de Bolivia y Colombia, que han traído diversas líneas artesanales tradicionales de sus regiones.
Bolivia está presente con su arte textil, teniendo como su representante a Juanita Chávez, oriunda de la provincia Chiquitos, quien expondrá la ropa típica chiquitana, como los tipoy, camisas, blusas y ropa de niños.
También mostrará su trabajo Emelda Elisa Oblitas Mayta, experta en la elaboración de tejidos como incuñas o tari (sirven para llevar alimentos), y que mostrará el uso de la wichuña (herramienta para tejer), con la que elabora chuspas, capachos, chumpi, aguayos y ponchos.
Por su parte, Colombia ha traído a artesanos que presentarán diversas obras de joyería.
Desde Bogotá, el colectivo “Dorely, Hecho a Mano”, presentará en Ruraq maki una propuesta de diseño artesanal de joyas, que encuentra su mayor inspiración en las estéticas del pacífico colombiano y en la diáspora africana por el mundo.
Dorely Villarreal es la embajadora de este colectivo, que busca expresar, a través de sus diversas estéticas, el arraigo identitario con sus raíces y su contexto cultural, y dentro de sus muestras se podrán encontrar narigueras, septum, pectorales, brazaletes entre otros productos de su arte.
Este lunes abrió las puertas “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano” que cuenta con 140 colectivos de artesanos y artistas del Perú, el mayor número de participantes de su historia.
“Que, en estas fiestas patrias, Ruraq maki brille por todo lo alto, con esos ponchos vistosos, con esas faldas coloridas, con esos sombreros hermosos de todas nuestras regiones y así estemos el 29 de julio, en este desfile cívico militar, representada nuestra cultura y artesanía peruana”, dijo en la apertura la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
En el acto protocolar, Boluarte destacó la labor y el valor de los artesanos del país, manifestó la importancia de promover el comercio exterior de las artesanías peruanas, y resaltó que estas son el reflejo de la historia y sabiduría ancestral del país, por lo que su valor debe ser reconocido y compensado adecuadamente.
BD/AGT