Tras la declaración de Perú como su patrimonio a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” de su nación, las reacciones en el país no tardaron en aparecer, expresando enojo por parte de la población. Por lo que, autoridades ya se movilizaron para preparar un alegato y defender la danza tradicional boliviana.
Foto: Página Siete
Brújula Digital|11|05|21|
Tras la declaración de Perú como su patrimonio a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”, las reacciones en el país no tardaron, expresando enojo por parte de la población. Por lo que, autoridades se movilizaron para preparar un alegato y defender la danza tradicional boliviana.
El lunes, el alcalde Iván Arias aseveró que los paceños “estamos sufriendo un atentado internacional” debido a la declaratoria del país vecino. Explicó que la morenada se originó en Guaqui y la historia de la danza data de hace cientos de años, que está establecida y reconocida por el país y de manera internacional.
“No nos molesta que bailen la morenada, no nos molesta que bailen la diablada en otros países, ojalá la bailara todo el mundo. Lo que reclamamos es el derecho de autoría, el derecho de origen, es el derecho de creación que los bolivianos hemos hecho. (...) Entonces, nosotros como municipio, vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a pedirle al Gobierno Nacional que también las tome”, dijo Arias.
En ese sentido, la autoridad municipal envió una carta al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en la que pide “aunar esfuerzos para lograr el respeto a la Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada, efectuada mediante Ley No. 135 del 14 de junio de 2011”.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, anunció que prepararon una convocatoria nacional a todos los actores, municipios, gobernaciones y gobierno central para realizar una representación ante Perú. Gracias a los esfuerzos, se concretó una reunión con la secretaria de Culturas de la Gobernación de La Paz y enviaron una solicitud a la ministra de Culturas.
“Nosotros vamos a tomar acciones de defensa de patrimonio, respaldando todas nuestras acciones en el marco legal a nivel nacional e internacional”, agregó Miranda.
Del mismo modo, el Instituto de Estudios Bolivianos informó que se encuentran trabajando en una nueva edición del libro que cuenta la historia de la morenada y su origen boliviano. Clever Cárdenas, antropólogo e historiador boliviano, explicó que la danza de negros se originó entre los territorios de La Paz y Oruro y ha logrado preservarse con su ritmo característico y la estética de sus trajes.
El investigador también expuso a Radio Panamericana que en Puno tienen la danza de moros y cristianos, danza parecida a la morenada o la diablada, pero que ha desaparecido con el paso del tiempo, por lo que los puneños comenzaron a apropiarse y copiar la tradicional danza de los morenos por el parecido en la vestimenta y el ritmo.
“Esa forma de representación autosacramental (de moros y cristianos), en la colonia tardía y durante la república, ha ido desapareciendo. No hay danzarines de moros y cristianos, más que alguna representación dramática que podría ser muy parecida a la representación dramática del relato de la diablada”, explicó Cárdenas.
BD/MJR