En el marco del Día Internacional del Turismo, la diablada Urus presentó una hermosa muestra del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Brújula Digital|12|01|25|
Dehynar Antezana
En el marco del Día Internacional del Turismo, la diablada Urus presentó una hermosa muestra del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El evento contó con la presencia de decenas de otras fraternidades musicales.
Los danzantes de Urus, vistiendo su tradicional buzo celeste y sus espectaculares caretas y energía inigualable, hicieron bailar a la audiencia con tradicionales diabladas y cacharpayas. Urus se caracteriza por lanzar fuego desde las caretas de diablos.
El público, entusiasmado, acompañó con aplausos y entonó a viva voz la emblemática cueca “Viva Mi Patria Bolivia” de Apolinar Camacho. Algunos asistentes no dudaron en sumarse a los bailes junto a los visitantes, disfrutando de la riqueza cultural que caracteriza esta expresión patrimonial.
La celebración tuvo lugar en la Plaza de las Culturas y la Madre Tierra, en la ciudad de La Paz, con el propósito de resaltar la diversidad y riqueza turística de Bolivia. Esa plaza está ubicada en la antigua estación de trenes de La Paz.
El evento contó con la participación del presidente Luis Arce, autoridades estatales e invitados especiales.
El marco musical estuvo a cargo de destacados grupos como Awatiñas, Kory Huayras, Histeria, Grupo Tambor Mayor, además de ballets folklóricos y otros artistas invitados, que complementaron una jornada llena de cultura y tradición.
Esta actividad no solo resaltó el valor patrimonial del Carnaval de Oruro, sino que también reafirmó el compromiso de Bolivia con la promoción de su identidad cultural como atractivo turístico.
BD/RED