Los fideicomisarios de la Fundación Cinemateca. Foto:Captura nota de la Cinematec
Brújula Digital |30|11|24|
Durante la Asamblea Ordinaria de Fideicomisarios, se eligió a Alfonso Gumucio Dagron y a Claudia Cárdenas como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Cinemateca Boliviana, además ocupan esos mismos cargos en el Consejo de Fideicomisarios.
“Sí, en una reunión de Consejo de Fideicomisarios, que lo conforman Antonio Eguino, Fernando Cajías, Carlos Mesa, se incorporó hace tres meses Alfonso Gumucio Dagron y Claudia Cárdenas. En ese contexto se ha elegido un nuevo presidente del directorio que es Alfonso Gumucio, que ha sido elegido por unanimidad y hay una vicepresidenta que es Cárdenas”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez a Brújula Digital.
El mandato de los nuevos ejecutivos del Consejo de Fideicomisarios durará cuatro años y, según Márquez, Gumucio y Cárdenas deberán guiar la gestión del directorio que está a su mando.
“En realidad el presidente da directivas y guía al directorio, él no tiene que asumir cosas, sino deberán guiar mi gestión, aprobar mis balances, ven algunas directivas de preservación y de la búsqueda de fondos”, indicó Márquez.
Márquez destacó la elección de Gumucio y Cárdenas, mencionó que será una gestión cultural porque ambas personas son conocedores del cine boliviano y de la cinemateca.
“Gumucio es un hombre un crítico de cine, es cineasta, un escritor muy conocedor de la cinemateca y del cine y apoyado por una gestión cultural porque Cárdenas es parte de una movida cultural muy conocida de La Paz porque está logrando hacer proyectos increíbles”, declaró la directora.
La elección de Gumucio fue destacada por el miembro fideicomisario de la Fundación, el expresidente Carlos Mesa, según contó Márquez.
Asimismo, se formalizó la incorporación de los nuevos miembros del Directorio: Canela Ugalde, Gerardo Guerra, Dante Chumacero, Laura Derpic y Florencia Ballivián, quienes se suman al equipo con el compromiso de seguir promoviendo y preservando el patrimonio cinematográfico boliviano, consolidándose como un referente cultural en el país.
BD/MC