En su texto, hace una crítica a lo que se entiende por bolivianidad, que se le suele comprender “como una identidad inamovible o petrificada”.
Arte sobre la presentación del libro. Foto: gentileza
Brújula Digital|04|11|24|
El último libro del politólogo y comunicador Ignacio Vera de Rada, titulado “El laberinto de la bolivianidad: Ensayo crítico de una realidad beligerante”, fue presentado en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en La Paz.
La obra examina, desde una perspectiva crítica, el comportamiento de la sociedad boliviana y su sistema político, abordando temas como el racismo inverso, el mestizaje y las prácticas políticas, calificadas como “irracionales e irrazonables”, según señaló el autor en una nota de prensa.
La obra surge a partir de la tesis de maestría de Vera de Rada en el CIDES-UMSA, a la cual añadió detalles y datos para profundizar en su análisis, y fue publicada por Editorial 3.600. Según el autor, el proyecto comenzó como un análisis comparativo de las textos “La sirena y el charango”, del expresidente Carlos Mesa, e “Identidad boliviana”, del exvicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, el enfoque se expandió para incluir críticas a la concepción rígida de la “bolivianidad” y temas como el racismo y ciertos aspectos de la Constitución Política del Estado, considerados “irracionales o negativos”.
El libro incluye un epílogo crítico del filósofo H.C.F. Mansilla, y fue comentado en su presentación por el propio Mansilla y el politólogo Boris Céspedes Muñoz.
Vera de Rada ha publicado anteriormente otras obras, como “Mocedades”, “Guillermo Bedregal: Retrato de un hombre público”, “Valentina y Natalia”, “Praxíteles en Olympia”, “La novela del dictador” y “Cien años del Colegio La Salle en La Paz: Historia de una aventura educativa”.
BD/JA
@brjula.digital.bo