BBC Mundo | 27/02/2020

Coronavirus: qué medidas toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región

Coronavirus: qué medidas toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región

México realiza reportes diarios sobre las acciones que toma ante el brote del coronavirus.

BBC News Mundo|27|02|20|

Es oficial: el coronavirus llegó a América Latina.

El primer caso en la región del brote epidémico surgido en China fue confirmado por el gobierno brasileño.

El paciente que contrajo la enfermedad pasó unos días en Italia y se cree que allí se produjo el contagio.

La noticia, que se difundió velozmente, hizo que casi de inmediato gobiernos de diferentes países de la región anunciaran nuevos controles y fortalecimiento de las medidas que implementan desde hace semanas.

El virus suma más de 80.000 casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de casos.


Extremar medidas

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros gobernantes en pronunciarse después de conocerse el caso confirmado en Sao Paulo.

"Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene", dijo el mandatario en un contacto con la prensa.

Duque destacó las acciones "en materia aeroportuaria y en materia de ingresos" implementadas por las autoridades colombianas en las últimas semanas.

El mandatario añadió que su país está "obrando con todo el rigor desde hace tiempo" y que se trabaja en todos los puntos de acceso al país.

Frontera de Ecuador y ColombiaDerechos de autor de la imagenEPAImage captionEn la frontera entre Colombia y Ecuador los dos países realizan controles.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada anunció en la tarde de este miércoles que instruyó a su Ministerio de Salud y otras instituciones "extremar medidas a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica".

El gobierno presentó una serie de acciones inmediatas referidas a control de fronteras, tratamiento de posibles casos y atención médica ante posibles confirmaciones de pacientes con el covid-19.

También se anunció que el país ya está en capacidad de realizar la prueba molecular (conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) específica para realizar el diagnóstico de la epidemia.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo solicitó a todos los actores del rubro a coordinar con el Ministerio de Salud y seguir los protocolos establecidos y recomendaciones sanitarias emitidas.

Controles

El Ministerio de Salud de Argentina informó que dos personas se encuentran bajo observación mientras a otras cuatro se les tomaron muestras en sus domicilios porque estuvieron en el crucero Westerdam que hace unas semanas fue rechazado por cinco países asiáticos por el peligro de expansión del coronavirus.

Mientras no se tengan resultados confirmados, todos permanecerán aislados.

La secretaria de Acceso a la Salud y el Ministerio de Salud argentino llamaron a una conferencia de prensa para reiterar que no hay casos confirmados en ese país y anunciar que los controles se realizarán a todos los posibles afectados por el virus.

Los protocolos preventivos en Argentina se realizan a ciudadanos de ese país y turistas que estuvieron en lugares donde se presentaron casos de contagio y que presenten síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza.

Ministro de Salud de Costa RicaDerechos de autor de la imagenMINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICAImage captionAutoridades de salud de Costa Rica realizaron una conferencia de prensa horas después de confirmarse el caso de Brasil

En México, donde tampoco hay casos confirmados, se anunció que se están realizando acciones de "búsqueda intencionada de casos".

Así lo reportó la Secretaría de Salud (ministerio) en su boletín técnico diario en el que añade que se ha habilitado una línea gratuita para reportar casos, solicitar información y requerir atención médica.

Declaraciones juradas a viajeros

Para el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, el país se encuentra en una fase de preparación ante la llegada de la enfermedad.

Este miércoles, la autoridad señaló que una siguiente instancia será cuando comiencen a aparecer los primeros casos aislados, "personas que vienen de un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso importante", en territorio chileno.

Entre las medidas nuevas anunciadas está la implementación de declaraciones juradas para los viajeros y puestos de fiscalización y control sanitario en los puntos de acceso al país.

Posible caso en Bolivia

Mientras tanto, en Bolivia el ministro de Salud, Aníbal Cruz, envió un mensaje a la población pidiendo mantener la calma después de que se supo del caso confirmado en Brasil y tras conocerse de un nuevo sospechoso de portar el virus en La Paz.

La autoridad boliviana anunció que se determinó intensificar todos los controles "con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad".

Charla a trabajadoresDerechos de autor de la imagenREUTERSImage captionEn Chile se realizan campañas de información sobre el coronavirus a trabajadores.

Cruz reconoció que hay una "alta posibilidad" de que la persona que está bajo observación tenga coronavirus dado que estuvo en China a principios de febrero y a su retorno comenzó a sufrir fiebre y dolores de cabeza.

El paciente se encuentra aislado en un centro de salud en La Paz.

La OPS llama a intensificar actividades

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, recomendó el miércoles que los países "intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad" ante la posible aparición de nuevos casos en la región.

"Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas", señaló la directiva a través de una nota de prensa.

De acuerdo a la OPS, la información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar a entre uno y cuatro contactos cercanos.