Sociedad | 04/07/2019

Viceministro de Salud afirma que Arenavirus “es débil” y “no habría riesgos” para alimenticios en La Paz

Viceministro de Salud afirma que Arenavirus “es débil” y “no habría riesgos” para alimenticios en La Paz

Algunas frutas que son producidas en Caranavi. Foto: Página Siete

Brújula Digital|04|07|19|

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo el jueves que el Arenavirus “es débil” y que por ahora “no habría riesgos” para los alimentos procedentes de los Yungas, de manera particular los que se producen en poblaciones próximas a Caranavi, a los mercados del departamento de La Paz.

“El virus es débil, el riesgo para productos y frutas está ahora en estudio, pero se está descartando el riesgo, es decir, no habría riesgos en los productos alimenticios de esta región de La Paz”, dijo Terrazas en entrevista con radio Patria Nueva.

Recordó que “los alimentos, en su momento, en la primera epidemia que se presentó en 1954 y que duró hasta 1964, hubo indicios que se transmitía del roedor, a través de las excretas, a los alimentos, pero estos ratones no tienen contacto con los seres humanos”, según reporte de El Deber.

Terrazas insistió que “no hay riesgo de propagación de la enfermedad, está controlado y contenido en estos dos casos que se han registrado”, pues –continuó– se aplican tres medidas: la atención de los casos, la investigación del sitio donde surgió el mal y los exámenes que se realizan fuera del país.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que no todos los roedores, que habitan Caranavi tienen el Arenavirus. Resaltó que este tipo de roedores no se encuentran en áreas urbanas sino solo en las selvas. Por lo que si bien es prudente tomar ciertas precauciones no se debe alarmar al respecto. Sin embargo, Montaño pidió a que todas las personas que lleguen a Caranavi usen guantes y barbijos.

Montaño informó el miércoles que el virus que mató a una internista y afecta a dos médicos que se encuentran en terapia intensiva es un Arenavirus, que es transmitido a través de roedores, principalmente por el Calomys musculinus (o ratón maicero) que es de tipo selvático. Además precisó que el contagio es por medio de contacto con secreciones, principalmente de sangre.

Piden medidas de bioseguridad

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recomendó a la población lavar las verduras y frutas procedentes de Caranavi, donde se registró el caso cero y contagió a una médica interna que falleció en junio.

También exigió que en Caranavi se aplique todas las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de barbijos y guantes. “En la localidad de Caranavi lo que se tiene que hacer es tomar todas las medidas de bioseguridad: el lavado de manos, lavado de comida cruda, lavado de utensilios, utilizar guantes y barbijos”, dijo Larrea.

Asimismo, el galeno recomendó que los pobladores de este municipio que se trasladen a otros puntos del país deben someterse a un periodo de observación para descartar o ratificar si presentan los síntomas característicos de la enfermedad viral.

“Si se sale de Caranavi lo primero que se tiene que hacer es estar en observación de 15 a 20 días para ver si se presentan los síntomas como dolores de cabeza, dolores articulares, sangrados”, recomendó.

Respecto a las precauciones para la ciudad de La Paz, Larrea precisó que se debe tener cuidado en el consumo de frutas y verduras provenientes de ese sector de los Yungas, y que estas tienen que estar debidamente desinfectadas antes de ser consumidas. “En La Paz, se debe desinfectar la fruta que venga de Caranavi, tener cuidado con todo lo que venga de los Yungas”, dijo Larrea.