Sociedad | 06/06/2019

Una colisión múltiple deja al menos un fallecido y once heridos en Achumani

Una colisión múltiple deja al menos un fallecido y once heridos en Achumani

Dos de los diez vehículos después de la colisión múltiple en Achuani. Foto: Página Siete

Brújula Digital|06|06|19|

Una colisión de ocho motorizados dejó al menos la tarde del jueves un fallecido y once personas heridas en la calle 40 de la zona de Achumani, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El hecho ocurrió en una de las vías próxima al Complejo y Estadio del Club The Strongest. Según informes preliminares, el origen del hecho fue que una volqueta de color blanca rompió supuestamente sus frenos y luego se llevó por delante al resto de los motorizados, entre vehículos livianos y un microbús que transporta escolares, pero felizmente en el momento de la tragedia, transitaba vacío.

El chofer gritaba y tocaba la bocina tratando de alertar de que  los frenos no respondían. Esquivó varios vehículos pero al llegar a la calle 35, luego de evadir un bus escolar lleno de niños,  viró   y comenzó la tragedia, según reporte de Página Siete.

La volqueta blanca marca Volvo, con placa de control 4060 XUK, embistió a dos minibuses, una camioneta particular, un bus escolar (sin niños). Además  se llevó por delante otras dos volquetas, un trufi y un radiotaxi.

Jovita Calle y su cuñada descansaban apoyadas en unas rejas del complejo del Club The Strongest luego de almorzar. A unos pasos, el bus del colegio Loreto,  conducido por Félix Quispe, estaba estacionado detrás de dos volquetas, una   naranja y otra roja. En la acera cercana los conductores de esos vehículos -Rudencio Mamani y  Lui  Valencia-  jugaban  a las cartas con el contratista Gerardo Quispe. Fue la última partida.

Más tarde, bomberos, rescatistas, vecinos y otros choferes iban a pasar sobre las reinas de tréboles y diamantes en el afán de rescatar de entre los fierros al chofer de la volqueta que perdió los frenos.  Ronald Flores, de 22 años, sólo sufrió lesiones  en los miembros inferiores y ahora está internado.

Jovita Calle e escuchó el ruido y vio que los vehículos se venían sobre ella y su cuñada. “Es la segunda vez que me salvo (de un accidente). Nos agarramos de la mano, corrimos, nos caímos, pero más bien hemos escapado”, relató entre lágrimas.

Minutos después del choque múltiple,  Rudencio Mamani -familiar de Jovita- yacía sobre el asfalto y se ahogaba con su sangre. Pedía “un poco de agua” y una vecina le  llevó un vaso  y lo ayudó a beber. El  reporte de la Policía señala que Mamani murió  camino al hospital.

Después de la tragedia se congregaron cientos de vecinos. Cristóbal Capqui, a nombre de ellos, reclamó que ni  la Alcaldía ni la Policía controlan la velocidad que imprimen los vehículos de alto tonelaje en la zona.

“Todos los días. Si no es la mezcladora, es la volqueta, la retroexcavadora, el camión de ladrillo, el de cemento, el de fierro, el camión de escombros o el de basura. Es un descontrol total,  después de la calle 29 no hay ni un semáforo. La Alcaldía brilla por su ausencia”, denunció otra vecina, Rita Calvo.

Una hora después del accidente, el  director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que se habían trasladado a 16 personas a diferentes centros médicos de la zona Sur, pero en el último reporte emitido por el director de Tránsito, Rodel Cano, sólo se confirmó 11 heridos y una persona fallecida. Hoy continuarán  las investigaciones.