Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/01/2019

Tras deslizamiento de mazamorra de basura, vecinos piden cierre del relleno sanitario

Tras deslizamiento de mazamorra de basura, vecinos piden cierre del relleno sanitario

El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Maite Lemus

Maite Lemus / Alpacoma

Brújula Digital |día|16|19|

Tras la ruptura del relleno sanitario de Alpacoma y el deslizamiento de la mazamorra de basura, que ocurrió la noche del martes y continuaba descendiendo el miércoles, vecinos aledaños al desastre ambiental exigieron a las autoridades municipales el cierre donde se deposita la basura porque es un peligro constante para los habitantes de la zona.

La mazamorra de basura afecta a vecinos de Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Amor de Dios, Aranjuez, Isla Verde y Secoya, que pertenecen al Macrodistrito 20, según dirigentes de Jupapina y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

Ninaja exigió el cierre urgente del relleno sanitario de Alpacoma ya que representa contaminación ambiental permanente contra la salud de los habitantes del sector.

Enrique Mansilla, subalcalde del Municipio de Achocalla, dijo a Brújula Digital que el año pasado ya hubo un primer deslizamiento y que las autoridades del municipio de La Paz no hicieron nada. “(El ocurrido la noche del martes) es el segundo deslizamiento y el olor de este botadero de basura es constante desde hace tiempo y Achocalla está en riesgo”, dijo Mansilla.

Un vecino de Alpacoma pidió a las autoridades una pronta solución al olor nauseabundo que despide la mazamorra de basura que afecta al menos a siete zonas. “Mientras elaboran el plan de contingencia ¿qué pasa con la salud?, el olor de la basura produce vómitos y es una contaminación ambiental preocupante”, añadió.

El relleno sanitario de Alpacoma funciona desde 2005 y la empresa Tersa tiene un contrato de administración del tratamiento de la basura hasta el año 2025.

Trabajo de contención

El director de gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Francisco Cordero, informó que se elabora un plan de contingencia para frenar el siniestro y entre tanto se activaron todos los mecanismos preventivos que se tiene por norma.

Jaime Tinini, también de la comuna paceña, sostuvo que hace seguimiento al desastre para que la mazamorra no llegue a las quebradas. “Hemos desplazado maquinaria y vamos a generar una especie de diques de tierra para evitar que el líquido fluya hasta el río Achocalla”, añadió.

Informó que una vez evaluado el deslizamiento, se pondrá en marcha un plan de contingencia. “Ya estamos trabajando para que este fenómeno no avance más”, recalcó.

Sanciones a Tersa

El director del Sistema de Regulación Municipal de la Alcaldía de La Paz, Giovanni Jemio, anunció que se han emitido todas las sanciones que corresponde dentro del proceso administrativo que llevan contra la empresa Tersa. Además, dijo, en aplicación del marco normativo se debe denunciar el caso al Ministerio del Medio Ambiente y Aguas y ante la Gobernación de La Paz.

Fuera del trabajo de contingencia, continuó, “para nosotros lo más importante es hacer preservar el cuidado de la población y el objetivo nuestro es que la empresa responda por todos estos daños que se puede causar”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado