Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 26/11/2018

Transportistas bloquean las vías de acceso a la ciudad de Santa Cruz

Transportistas bloquean las vías de acceso a la ciudad de Santa Cruz

Foto: EL Día

Brújula Digital|26|11|18|

Dueños y choferes de micros, minibuses y trufis bloquean desde esta madrugada las vías de ingreso a la ciudad de Santa Cruz para exigir la derogación de la Ley Municipal 981 que restringe el ingreso de estos motorizados a los mercados ubicados en el centro de la capital cruceña y el Plan Tres Mil. Los puntos de bloqueo fueron instalados en las salidas de las carreteras a los valles, la Guardia, Warnes y Cotoca.

"Se ha determinado el bloqueo de 24 horas, son más de 90 asociaciones que cumplen la medida y damos un plazo de 48 horas al alcalde para que derogue la ley que nos afecta a todo el transporte. Si no responde a nuestra demanda, las medidas serán más radicales e indefinidas", informó el dirigente del sector Róger Gonzales.

En el norte cruceño los puntos de bloqueo están al ingreso a Portachuelo, cerca de Okinawa y en Muyurina, Montero. "Es lamentable que hayamos tenido que llegar a tomar una medida extrema donde el perjudicado es la población, pero las determinación del Concejo de municipio de Santa Cruz al prohibir el ingreso a la capital cruceña más del cuarto anillo es un atentado a los derechos ciudadanos de quiénes habitan en las provincias", señaló Carlos Vera Concejal de Montero y presidente de la Unión de Transportistas de Servicio Público del Norte, reportó El Día.

El bloqueo de las principales vías comenzará a sentirse a escala departamental, pues desde las primeras horas de hoy los diferentes municipios provinciales bloquean las vías durante 24 horas, dejando un compás de espera de dos días para que el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández, derogue la norma que los perjudica. Solo un sector de transportistas, los cooperativistas, no acatarán la medida porque se reunirán hoy con las autoridades ediles, reporta El Deber.

De igual manera, en la ciudad, en la zona de La Ramada, el único lugar donde este fin de semana se aplicó la norma que no permite el paso de micros de transporte urbano, los comerciantes ambulantes que copan las aceras y espacios públicos, especialmente en la avenida Grigotá y las calles Amboró y Muchirí, se organizaron en sendas manifestaciones que terminaron con amagos de violencia, incluso llegando a desalojar a gendarmes y fiscalizadores municipales con piedras y palos. Esta situación casi se sale de control ayer, desde las 14:30, debiendo retirarse los funcionarios, escoltados por los policías, para no sufrir agresiones.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), Ronald García, indicó que su sector no va al bloqueo porque primero quiere negociar, por ello asistirá hoy, a las 10:00, a la reunión que convocó la municipalidad.

“Si la Alcaldía no quiere mantener nuestras paradas donde están veremos qué medidas tomaremos, pues les recuerdo que no transportamos pasajeros desde las provincias para que vengan a comprar a los vendedores ambulantes”, refirió García.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado