Sociedad | 06/08/2019

Tragedia en Charazani, de 15 fallecidos 11 eran jóvenes médicos voluntarios

Tragedia en Charazani, de 15 fallecidos 11 eran jóvenes médicos voluntarios

Así quedó el bus de la empresa Norteño. Foto: Erbol/Daniel Quelca.

Brújula Digital|06|08|19|

El embarrancamiento de un bus de la empresa Norteño, la noche del domingo, dejó 15 personas fallecidas, de las cuales 11 eran médicos jóvenes que se trasladaban a la población tropical de Apolo para desarrollar trabajo voluntariado, convocado por la organización Medfund.

El vehículo cayó aproximadamente unos 200 metros en la bajada hacia Charazani, en el sector Jaramillo, en el ingreso a la región tropical del norte del departamento de La Paz.

Además de las 15 personas fallecidas, 12 mujeres y tres varones, hay otras 20 que resultaron heridas, entre ellas  médicos titulados, según el reporte del periodista Édgar Toro, director de Radio y Tv Apolo. 

“La delegación de médicos jóvenes de Medfund, viajaba a cumplir con una campaña de salud en cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca. La misma se iba a realizar hasta el 11 de agosto. Ayer (domingo) a las 17:36 nos escribió uno de los médicos indicándonos que ya estaban por Achacachi y deseaban saber cómo estaba el tiempo en Apolo”, contó Toro en su cuenta de Facebook.

La tarde del lunes, el médico Daniel Quelca, del Centro de Salud Integral Charazani, confirmó que los fallecidos eran 15, de acuerdo con un reporte de Erbol. El galeno que es coordinador de la Red de Salud 2 Apolobamba señaló que fue testigo de los momentos en que el bus se vino abajo: “Vimos cómo se ingresó la flota”, dijo. “Tuvimos una ardua labor”, relató el galeno que, con otros médicos que habían acudido a una reunión, atendió a los pacientes y también se auxilió a los heridos juntamente con efectivos de la Unidad de Bomberos.

Lamentó que en Charazani hace un mes que no se tiene policías. Pidió que se fortalezcan los centro médicos de la zona con recursos humanos y motorizados como ambulancias para socorrer a persona que necesitan atención médica.

Se desconoce causa del accidente

La causa del accidente aún no se conoce, pero la Policía presume que se debió a la poca visibilidad y al exceso de velocidad. “Tránsito realiza las investigaciones para establecer los pormenores que provocaron este  hecho”, dijo el comandante de la Policía Nacional, Vladimir Calderón.

El comandante de la Patrulla Caminera, Fernando Rojas, indicó que la carretera desde el municipio de Escoma hasta la localidad de Charazani es accidentada. “A partir de Escoma hacia Charazani, el acceso es accidentado, tiene curvas y  contracurvas y se tiene pendientes”, dijo el jefe policial, según reporte de Página Siete.

Rojas señaló que el personal de accidentes tiene la hipótesis de que hubo exceso de velocidad. “Hablamos de una pendiente sumando la maniobra brusca que el chofer habría realizado porque primero fue el vuelco y luego el embarrancamiento”.

La autoridad originaria de la Provincia Franz Tamayo, Juan Chipana, indicó que el asfalto de esta vía debía realizarse hace cinco años, pero que hasta la fecha el Gobierno no ejecutó el proyecto, pese que ya está aprobado.

Lista de fallecidos

1. Sharon Nadir Gutiérrez Lucero.

2. Alejandra Ayllón Barahona.

3. Marcela Figueroa Rodríguez.

4. Rosario Fátima Villarpando Noya.

5. Cindy Gabriela Justiniano Rojas.

6. Alaín Quispe Calle.

7. Frank Oblitas Tórrez.

8. Fanny Ingala Barrera.

9. Erika Rebeca Larrea Montaño.

10. Lisa Marrie Vásquez Bozo.

11. Neyda Alicia Maldonado Flores.

12. Aracely Ballivián Moreno.

13. Genoveva Paco Chambi 

14. Valerio Quispe Bustamente

15. Nadia Arias Aliaga.

Fuente: Erbol