Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/07/2019

Surgen otras denuncias de maltrato en hospital de Caranavi tras muerte de interna de medicina

Surgen otras denuncias de maltrato en hospital de Caranavi tras muerte de interna de medicina

El hospital de Caranavi se produjo el contagio de la interna Ximena Cuéllar

Brújula Digital |2|7|19|Tras la muerte de la interna de medicina Ximena Cuéllar, que se contagió en el hospital de Caranavi y donde sus superiores no le dieron atención médica oportuna, según denunció su madre, otros tres internos sufrieron en ese nosocomio trato abusivo y no se siguieron los protocolos sanitarios.

Cuellar murió de una enfermedad viral desconocida. Los dos médicos que la atendieron contrajeron la enfermedad y están en terapia intensiva, mientras se sospecha que otras tres personas también tienen el mal, dijo la ministra Gabriela Montaño.

Una de las posibilidades es que la enfermedad haya sido transmitida por ratas, que abundan en esa localidad. Un varón enfermo llegó al hospital y antes de morir en esas instalaciones fue atendido por Cuéllar. Se cree que fue él quien la contagió.

La médica G. C. denunció a Brújula Digital que cuando ella y otros dos estudiantes estuvieron como internos en el hospital de Caranavi, el año pasado, recibieron un trato abusivo del personal jerárquico de la entidad.

G. C. expresó a Brújula Digital que los turnos eran extenuantes y que el jefe de los internos y el director del hospital no aceptaban cumplir con los protocolos sanitarios ante eventuales enfermedades.

En ese sentido, expresó que los internos E. L. y A. M. fueron contagiados de parotiditis (paperas), y que la jefa de los internos solo les dio un día de licencia cuando la norma establece una semana, para proteger tanto al afectado como a los otros pacientes y personal del hospital.

“Fue un trato denigrante, abusivo. Nos hacía quedar más horas de las que establece el reglamento. Algunas veces nos hizo trabajar 36 horas seguidas. Mis compañeros tuvieron parotiditis y no les dio la semana de baja médica que les correspondía”, expresó la ahora médica G. C.

Los internos de medicina son estudiantes de último año de esa carrera, que trabajan en un hospital durante un año y luego hacen lo que se denomina “meses de provincia”. Desde hace mucho tiempo se conocen denuncias de trato abusivo a los internos de medicina por parte del personal jerárquico de centros de salud.

La ministra Montaño informó el lunes que existen otros tres casos sospechosos de tener la infección viral y que están siendo atendidos por personal médico especializado. Uno de ellos trabaja en el hospital donde están los médicos internados.

Los hospitales departamentales dependen del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que también organiza a qué localidad deben dirigirse los estudiantes de medicina que hacen sus “meses de provincia”.

El Ministerio de Salud informó que el lunes llegó a La Paz un especialista infectólogo brasileño para reforzar el tratamiento de los cinco enfermos.

Martha Alípaz, madre de Ximena Cuéllar, la interna que murió el 4 de junio por un tipo de fiebre hemorrágica aún no identificado, denunció por homicidio culposo a la directora del Hospital de Caranavi, Adela Limachi, y a la jefa de estudiantes internos, Raquel Ticona.

La madre presentó su denuncia contra Limachi y Ticona junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y se constituyeron como “víctimas” en la denuncia que presentaron ante la Fiscalía. Cuéllar era estudiante de esa universidad.

Por las conversaciones de WhatsApp reveladas por la madre, se conoce que uno de los argumentos que dio la médica Ticona para no darle descanso ni tratamiento a su hija fue que ella también había tenido dengue, que es la enfermedad que se creía afectaba a la joven interna.

Según su relato, sólo un médico cubano le prestó la atención debida e intentó frenar el sangrado de encías y el malestar general que sufría. Su familia contrató el servicio privado de una ambulancia, que la trasladó al hospital Gastroenterológico, donde finalmente falleció.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado