Sociedad | 25/10/2018

Sugieren retirar de las farmacias Ibuprofeno y Sulfato Ferroso por problemas de calidad

Sugieren retirar de las farmacias Ibuprofeno y Sulfato Ferroso por problemas de calidad

Brújula Digital|25|10|18|

El Gobierno instruyó a las farmacias retirar los medicamentos Ibuprofeno de 100mg/5ml suspensión y el Sulfato Ferroso en tabletas por problemas de calidad. Sin embargo, su uso no daña a las personas que las utilicen, pues no surte el efecto o presenta falla terapéutica, de acuerdo con la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Brenda Ríos, en declaraciones a radio Panamericana.

Sugirió a los administradores de las farmacias retirar del mercado ambos medicamentos y a los ciudadanos, no consumirlos. Ríos precisó que el Ibuprofeno que debe ser retirado del mercado es el de 100mg/5ml. Su número de lote es 306157 y pertenece a la empresa Cofar SA, de producción boliviana. El segundo fármaco retirado es el Sulfato Ferroso tabletas, ácido fólico, vitamina C, en su lote 160622. Fue importado de China por la empresa Universal Pharma.

Informó que la disposición del  fue enviada a las nueve gobernaciones y a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), a los entes gestores del seguro social, a los gobiernos municipales y otras entidades e instituciones.

Se retira solo los dos lotes

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, precisó el miércoles que se retiró del mercado solo los dos lotes de Ibuprofeno y Sulfato Ferroso de los laboratorios Cofar y Universal Farma. “Aquí hay que aclarar que no se está quitando del mercado el Ibuprofeno y el Sulfato Ferroso en su totalidad, solamente son dos lotes de dos laboratorios, que de acuerdo con el estudio rutinario no cumplen con las condiciones para su uso", dijo.

Rocabado explicó que en el caso del Ibuprofeno este debe tener 100 miligramos por cada cinco mililitros, y según el estudio que realizó la Agemed "no llega a 80", lo que no es adecuado para el uso de la población.

Mientras que el Sulfato Ferroso tiene "ciertos problemas" en su situación de almacenaje, motivo por el que la Agemet decidió retirar esos dos lotes del mercado. "La Agemet normalmente realiza este trabajo que tiene que ver a través de su área de vigilancia si los medicamentos están en condiciones para su uso, porque si dice 100 miligramos tiene que contener 100 miligramos, porque si no el efecto no va a ser el deseado", acotó.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR