Sociedad | 10/01/2019

Seis entidades internacionales expresaron hasta ahora respaldo al periodista Raúl Peñaranda, amenazado por ENTEL

Seis entidades internacionales expresaron hasta ahora respaldo al periodista Raúl Peñaranda, amenazado por ENTEL

Portada del Centro Knight de Periodismo.

Brújula Digital |10|1|19|Seis entidades internacionales emitieron declaraciones en respaldo al periodista Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital, ante la amenaza de un juicio penal a ser iniciado por la empresa estatal ENTEL contra él.

La relatoría especial de libertad de expresión de la CIDH, Human Rights Watch, la fundación Nieman de la Universidad de Harvard, la fundación IFEX, el Centro para la Protección de Periodistas, y el Knight Center de Periodismo expresaron su preocupación al respecto y dieron que estarán atentos al desarrollo del tema.

ENTEL anunció mediante una solicitada que iniciará un proceso penal a Peñaranda debido a la publicación de la nota periodística “Licitación de ENTEL para contratar empresa de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”. La nota establece que la empresa estatal no se cerciora, como obliga la ley, a contratar empresas de seguridad que tengan licencia de funcionamiento.

La empresa telefónica señala que solo para la “instalación de cámaras” no se necesita incluir ese requisito en las licitaciones, pero ello es erróneo. El artículo 187 de la resolución ministerial 021 B/2013 señala que también para “instalación” de equipos electrónicos corre esa exigencia.

Mediante carta del 28 de diciembre, Brújula Digital pidió entrevista con el presidente de ENTEL, Oscar Coca, pero ésta no ha obtenido respuesta.

La Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, de la que Peñaranda es exbecario, más la entidad IFEX de libertad de prensa, basada en Canadá, son las dos más recientes entidades en referirse al tema.

En días anteriores lo hicieron el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien expresó su “preocupación” por el anuncio de juicio en contra Peñaranda.

“Seguimos con preocupación anuncio de juicio penal contra @RaulPenaranda1 por un artículo sobre contrataciones y que pide rendición de cuentas a la empresa estatal Entel en #Bolivia”, se lee en un tuit emitido por Lanza.

A él se sumó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien mencionó que la libertad de Peñaranda está en riesgo por el control que tiene el Gobierno sobre los jueces.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también expresó su preocupación por la demanda anunciada por ENTEL, sobre todo porque este proceso se trata de un “arma para debilitar la libertad de prensa”.

Otras organizaciones internacionales también se interesaron en el tema, como el Knight Center para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Austin, Texas, que publicó una crónica explicativa del caso.