Sociedad | 13/06/2019

Se confirma que el alcalde de Achocalla firmó acuerdo con IGBlue para tratamiento de residuos sólidos

Se confirma que el alcalde de Achocalla firmó acuerdo con IGBlue para tratamiento de residuos sólidos

Concejala de Achocalla, Mari Carmen de la Cruz. Foto: AMN

Brújula Digital |13|6|19|
La concejala de Achocalla, Mari Carmen de la Cruz, denunció que el alcalde de su municipio, Dámaso Ninaja, “ocultó” un contrato firmado con la empresa IGBlue para la construcción de una planta industrializadora de residuos en su distrito.

“Mi persona como fiscalizadora hizo ingresar una petición de informe por escrito en fecha 11 de febrero de 2019. El señor alcalde responde a la solicitud y adjunta el contrato firmado con la empresa IGBlue de alianza estratégica de inversión conjunta entre el (…) Achocalla y la empresa”, dijo De la Cruz, según una nota de prensa de la Alcaldía de La Paz.

El asunto es importante debido a que, tras el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, Achocalla desea tener en su distrito un nuevo botadero y la planta de tratamiento.

Revilla expresó en ese contexto su “seria sospecha” que detrás del deslizamiento hubo “un sabotaje a la ciudad” para que el “negocio” de Ninaja con IGBlue pudiera realizarse.

“Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudieron haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar”, dijo.

Ninaja primero negó que se hubiera firmado el acuerdo, pero la concejala De la Cruz mostró los documentos probatorios de que éste sí existió.

“Esta documentación (el contrato con IGBlue) fue emitida por el Ejecutivo, firmada por Ninaja y José Luis Oroza, representante de la empresa IGBlue, en mayo de 2018. Al tratarse de una obra de gran magnitud, por respeto también, esta empresa debería hacer conocer al Concejo, que es el ente fiscalizador, este contrato. Nosotros aprobamos cualquier firma de contrato o convenio”, sostuvo.

De la Cruz además mostró fotografías de tramos del camino donde se estaría realizando la obra acordada con la empresa. Las imágenes muestran un letrero con el logotipo de la empresa IGBlue.

El alcalde Ninaja, una vez que la concejala De la Cruz exhibió una copia del contrato, dijo que solamente se trataba de un “acta de intenciones”, no de un contrato, pero no explicó por qué había un letrero con el logo de la empresa en la construcción del camino asfaltado hacia la supuesta zona donde sería el nuevo relleno de La Paz.

“Nos hemos enterado que el alcalde Revilla (denunció el presunto sabotaje); lamentablemente pensamos que por nerviosismo, por miedo a que el relleno sanitario se tiene que cerrar este 18 de junio porque así lo indica la Resolución N° 20 de la Gobernación (de La Paz)”, dijo Ninaja.