Sociedad | 11/06/2019

Revilla tiene la “seria sospecha” que detrás del deslizamiento de Alpacoma hubo “un sabotaje a la ciudad”

Revilla tiene la “seria sospecha” que detrás del deslizamiento de Alpacoma hubo “un sabotaje a la ciudad”

Brújula Digital|11|06|19|

El alcalde de La Paz Luis Revilla expresó el martes su “seria sospecha” que detrás del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero pasado, hubo “un sabotaje a la ciudad” porque el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, habría comprometido un presunto “negocio” con una empresa privada para llevar a un nuevo botadero la basura paceña y de otras ciudades del área metropolitana.

“Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudieron haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar”, dijo el burgomaestre paceño en conferencia de prensa.

El alcalde Revilla recordó que ocho meses antes del siniestro Ninaja y representantes de la empresa IGBlue firmaron un contrato para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en la comunidad Ayma, pero la disposición final comprometía toda la basura generada en el área metropolitana de La Paz.

El alcalde Revilla explicó que para provocar el deslizamiento, posiblemente se haya utilizado explosivos para dañar las celdas que colapsaron. Señaló que los depósitos tienen una geomembrana que es muy fácil de dañar con dinamita.

El deslizamiento del botadero de Alpacoma causó su posterior cierre, lo que obligó a la comuna paceña buscar un nuevo terreno para instalar otro relleno, el que hasta ahora no se encuentra. Recordó que incluso el bloqueo impulsado por la Alcaldía de Achocalla hacia Alpacoma formaría parte de ese sabotaje para cerrar ese relleno sanitario.

Según Revilla, en ese contrato el Alcalde de Achocalla se comprometió a llevar a la nueva planta de tratamiento la basura de cinco municipios, incluidos La Paz y El Alto. La empresa IGBlue, continuó, por su parte, se comprometió a habilitar un nuevo camino al nuevo depósito de basura, obra que en la actualidad se está construyendo.

Explicó que la Alcaldía de La Paz tiene contrato con Tersa para tratar la basura paceña hasta 2025, por lo cual el Alcalde de Achocalla no podía esperar siete años para poner en funcionamiento el nuevo depósito y tenía la necesidad de buscar la manera de que el relleno de Alpacoma deje de funcionar.

Mencionó que incluso, después del deslizamiento de Alpacoma, Ninaja ofreció públicamente llevar la basura a la comunidad Ayma, coincidentemente el lugar donde había negociado establecer la nueva planta de tratamiento.

Revilla sostuvo que se sorprendió la buena fe de ministros y el presidente Evo Morales, quien tuvo que interceder para buscar una solución al conflicto que se generó con el bloqueo impulsado por el Alcalde de Achocalla. "Creo que el Alcalde de Achocalla ha sorprendido la buena fe de varios personeros de gobierno, de ministros, de la opinión pública frente a un negocio que en realidad ya lo tenía organizado en mayo", afirmó.

La autoridad edil solicitó al Ministerio de Justicia y Transparencia que investigue este caso. “Exigimos que el Ministerio de Justicia que las honorables diputados por La Paz lleven adelante una investigación seria”, dijo.