Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/02/2019

Revilla señala que Tersa tardó un año en constatar la presencia de líquidos en Alpacoma, que provocaron el deslizamiento

Revilla señala que Tersa tardó un año en constatar la presencia de líquidos en Alpacoma, que provocaron el deslizamiento

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: GAMLP

Brújula Digital|17|02|19|

El alcalde de La Paz Luis Revilla sostuvo el domingo que la empresa que administra la disposición final de la basura en el relleno sanitario de Alpacoma tardó un año en determinar que en el lugar había “líquidos debajo” de la basura almacenada, lo que finalmente causó el deslizamiento de más de 800 toneladas de basura en enero pasado.

“La empresa terminó ese estudio a fines de 2018 y fue comunicado al Gobierno Municipal la primera semana de enero de este año (días antes del desastre). Y establecía presencia evidentemente de líquidos debajo”, manifestó Revilla en una entrevista con el diario Página Siete.

La autoridad edil recordó que en 2017 hubo “una alerta” después de una primera rotura en unas de las celdas donde se deposita las más de 500 toneladas de basura que son recogidas diariamente de la ciudad de La Paz, lo que motivó la exigencia formal de un pedido de estudio geológico de Alpacoma.

“Fue una alerta, pero necesitábamos saber cuál era la causa de ese deslizamiento puntual de  2017. Lo que se le instruyó a la empresa (Tersa) fue que lleve adelante estudios geológicos para saber qué cosa estaba ocurriendo”, dijo Revilla.

Tras el deslizamiento, hubo un bloqueo en el ingreso de Alpacoma, que se prolongó durante más de 13 días, ocasionó que más de 1.500 toneladas de basura quedaran amontonadas en calles de toda la ciudad. Después, el municipio paceño se comprometió utilizar durante dos meses Alpacoma (febrero y marzo), para aún depositar allí la basura, y luego hacer esa disposición final en otro lugar.

El alcalde de La Paz manifestó que todas las responsabilidades tienen que ser establecidas por la auditoría ambiental y entre tanto no se puede hablar de presunto daño ambiental. “No solamente para conocer qué ha ocurrido exactamente, sino también para establecer si se ha producido un daño ambiental, porque nadie puede decir que ha habido un daño ambiental mientras no se haga una auditoría. Como parte del plan de contingencia, la empresa ha contratado unos equipos muy complejos de minería para extraer los líquidos a más de 15 metros de profundidad”.

Posibles sanciones y caen cabezas

Revilla, en la entrevista con Página Siete, anunció la posibilidad de una posible segunda sanción pecuniaria contra Tersa –la primera fue de 970.635 bolivianos– lo que ocurrirá después de la auditoría a Alpacoma. “Eso (sanciones) correspondería en la eventualidad de que se establezca ese tipo de responsabilidades a través de una auditoría, pero si tuviéramos en este proceso del plan de contingencia un incumplimiento a ese plan, la empresa puede ser otra vez multada”.

El estudio, que fue entregado apenas unos días antes del desastre (15 de enero de 2018), estableció que el motivo de la primera rotura de celda en  2017 fue el exceso de líquido debajo del relleno sanitario.

La principal autoridad edil de La Paz informó que si bien Tersa tardó demasiado en elaborar un estudio sobre la rotura de una de las celdas, ocurrida en 2017, también hubo responsabilidad en autoridades del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), las que no hicieron el seguimiento oportuno al tema.

“Esa es la razón por la que nosotros hemos impuesto la sanciones administrativas (a Tersa) y eventualmente serán sanciones que pueden incluso incrementarse. Lo que también hubo es que nuestro sistema de regulación (Siremu) incurrió en una falta de seguimiento respecto a esas instrucciones que se dieron. Se cumplieron, pero tenían que haberse hecho con una agilidad y con una rapidez mucho más óptima”, dijo.

Revilla reveló que hay nuevo director del Siremu y evalúa al personal que trabaja en la unidad municipal. “No se ha hecho el seguimiento que se debería hacer, o sea, se dieron las instrucciones a la empresa para que haga lo que tenía que hacer, pero quizá no se hizo el seguimiento de los plazos. Ha sido nombrado ya un nuevo director del Siremu la semana pasada y él tiene la misión de hacer una evaluación hasta esta semana respecto a la continuidad del resto del personal”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado