Sociedad | 14/06/2019

Revilla elige el sector de Sakachuru en Alpacoma para nuevo relleno sanitario de La Paz

Revilla elige el sector de Sakachuru en Alpacoma para nuevo relleno sanitario de La Paz

Brújula Digital|14|06|19|

El sector de Sak’achuru en el distrito de Alpacoma, que está ubicado frente al actual relleno sanitario, fue elegido por el alcalde Luis Revilla para el funcionamiento transitorio del nuevo relleno sanitario en los próximos 15 días; posteriormente en el lugar se prevé la instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos.

El anuncio fue oficializado por la autoridad edil, junto al gobernador de La Paz, Félix Patzi, a cinco días del plazo concedido por la Alcaldía de Achocalla, que advirtió que no permitirá después del 18 de junio que se continúe depositando la basura de la hoyada en Alpacoma, donde el 15 de enero hubo deslizamiento de más de 800 toneladas de residuos sólidos.

“Hemos identificado en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés el lugar denominado Sak’achuru que está al frente del actual relleno de Alpacoma y donde vamos a instalar el relleno transitorio y la planta de tratamiento de residuos sólidos”, dijo Revilla, en el mismo lugar donde funcionará la nueva planta de tratamiento de la basura.

Explicó que hace unas semanas recibió la propuesta de los vecinos y autoridades del Distrito 6 de Alpacoma, que fue evaluada, y, luego, se procedió a la compra de 18 hectáreas para instalar el relleno que demandó una inversión de 5,3 millones de bolivianos.

Revilla informó que la Alcaldía de La Paz dispondrá de tres millones de bolivianos como contraparte, para que junto a la Gobernación de La Paz, se construya el camino desde Alpacoma hasta Senkata, en la ciudad de El Alto. Se comprometió a colaborar con el asfaltado para el acceso al nuevo relleno sanitario.

El gobernador Patzi agradeció la voluntad del alcalde Revilla para viabilizar los acuerdos.  Recordó que el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, del MAS, también estaba de acuerdo con el convenio, pero se presentaron dificultades. Dijo que no se podía esperar más y se decidió entablar el acuerdo con la comuna paceña.         

Destacó que la apertura del camino hacia Alpacoma costará más de ocho millones de bolivianos a la Gobernación, que sumados a los más de tres millones de la Alcaldía, suman los 12 millones, suficientes para concluir la obra vial.

En 15 días empezará a funcionar

Revilla anunció que envió toda la documentación de los nuevos terrenos, adquiridos con recursos de la comuna, a la Gobernación de La Paz, para que otorgue las autorizaciones respectivas. “En este mismo lugar tenemos los espacios adecuados para que se pueda instalar en el mediano o corto plazo la nueva planta de tratamiento de residuos", acotó.

Estimó que en unos 10 a 15 días ya se podrá tener instalado el nuevo relleno sanitario, que recibiría los residuos sólidos que genera la ciudad de La Paz, y una vez que la planta de tratamiento de basura esté lista, los desechos serán procesados y convertidos en ladrillos o combustibles, entre otras alternativas, y ya no depositados en el botadero.

Precisó que para conocer qué planta de tratamiento de residuos sólidos se construirá, el Ministerio de Planificación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboran un estudio para determinar la calidad de la basura que genera la ciudad de La Paz, que se calcula esté listo en septiembre próximo.

Sin embargo, el alcalde Revilla manifestó que la propuesta del municipio de Mecapaca de otorgar terrenos para una planta de tratamiento de residuos sólidos no está descartada, y que será definida más adelante.