Sociedad | 09/02/2019

Reportan 18 fallecidos y 7.698 familias damnificadas por lluvias en siete departamentos

Reportan 18 fallecidos y 7.698 familias damnificadas por lluvias en siete departamentos

Brújula Digital|08|02|19|

El Gobierno informó el viernes que el fenómeno climático de El Niño hasta ahora dejó 18 muertos y 7.698 familias damnificadas, afectadas por riadas, deslizamientos e inundaciones en siete de los nueve departamentos del país.

“En siete departamentos que tienen problemas de emergencia y desastres, (tenemos) 5.659 familias afectadas y 2.039 familias damnificadas; 2.349 hectáreas de cultivos afectados, 59 viviendas destrozadas, 18 fallecidos y una cifra estimada aún por confirmar en las próximas horas de 12 desparecidos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

"Por los fenómenos climatológicos, al menos 21 municipios fueron declarados en emergencia y 37 en desastres por fuertes precipitaciones fluviales, en siete departamentos del país", dijo.

Bru indicó que las poblaciones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Beni, Tarija, Potosí, Santa Cruz Cochabamba, Santa Cruz.

Entre las poblaciones afectadas mencionó a Alto Beni, Caranavi, Coroico, Guanay, San Buenaventura, Palos Blancos, Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Puente, San Lorenzo, Yacuiba, Villamontes, Villa Tunari y Chimoré. Además de Quillacolo, Mizque, Lagunillas, El Cuebo, La Guardia, Yapacaní, San Juan, Tupiza, Villazón, Atocha, Chocas, Llica, Tomave, San Agustín, Colcha K y otros.

Alerta roja e a ocho departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el viernes que se declaró alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos, entre el domingo y viernes de la siguiente semana, en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando.

Según el Senamhi, en la cuenca Alta del río Mamoré, en el departamento de Cochabamba, se declaró alerta roja por posibles desbordes en Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chapare, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré. 

En Beni se prevé riadas en Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles, Isiboro, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Ichoa, San Ramoncito, Sécure, Ibare, Loma Suarez, Puerto Almacén, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa de Yacuma.

En el departamento de La Paz se prevé desbordes en Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Mapiri, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Alto Beni, Palos Blancos, Boopi y La Asunta.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja en el departamento de Cochabamba por posibles desbordes en Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas; y en Beni por probables riadas en Tijamuchi, San Lorenzo de Moxos, Maniqui, San Borja, Machupo, San Ramón y San Joaquín.

En Santa Cruz se prevén desbordes en Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Villa Yapacaní La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero, Cuevo y Camiri.

En La Paz se declaró alerta naranja por desbordes en Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Parque Madidi, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo y Cahua; y en Potosí en la cuenca Alta río Pilcomayo, por riadas en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta y poblados cercanos. 

En los departamentos de Chuquisaca y Tarija se prevén desbordes en Tumusla, Palca Grande, Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes, Puesto Uno y Bermejo; y en Pando en El Sena, Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico.