Sociedad | 04/04/2019

Presentan al “hermano menor” del PumaKatari, los buses llegarán en junio

Presentan al “hermano menor” del PumaKatari, los buses llegarán en junio

Brújula Digital 4|4|19|

El “hermano menor” de los buses PumaKatari, que trabajará en barrios más alejados de La Paz, fue presentado el miércoles en la noche, por el alcalde Luis Revilla, quien dijo que serán de gran ayuda para el transporte en La Paz.

Los buses, llamados ChikiTiti (“gato inteligente”, en aymara) llegarán en junio desde China, donde serán fabricados, y empezarán a operar posteriormente. Se importarán 38 buses. La presentación fue realizada en el marco de un serio escándalo de suspuestas irregularidades que afectan a la Alcaldía.

Los nuevos buses son más maniobrables para las empinadas y estrechas calles paceñas. Tienen nueve metros de largo y 2,5 metros de ancho, mientras que los PumaKatari miden 11,35 metros de largo y tres de ancho.

El diseño del nuevo vehículo fue presentado por Revilla en el Parque Urbano Central en una ceremonia especial. “Es un bus exclusivamente diseñado y fabricado para la ciudad de La Paz. Como el PumaKatari, es de mucha calidad”, expresó. 

 El director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, informó que la Alcaldía ya dio la orden a China para fabricar los otros 38 buses que se sumarán al sistema municipal de transporte. 

Los nuevos carros se conectarán con las estaciones de PumaKatari y del teleférico y servirán a barrios más alejados del centro.

Los ChikiTiti tienen una capacidad de 55 pasajeros (los Pumas pueden llevar a 61 personas). 

Los creadores del diseño del pintado son dos estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Leyla Rodríguez y Mauricio Viladegut, quienes ganaron una competencia lanzada por el gobierno municipal.

Rodríguez dijo Página Siete que “era una opción muy buena para el bus, porque es un felino como el PumaKatari, un animal agradable, más familiar y las personas pueden identificarse con él”. Su nombre surge de dos palabras en aymara: Titi, que es gato andino, y chiki que significa inteligente.

A diferencia de los PumaKatari, que es de color amarillo, en estos nuevos vehículos predomina el naranja y tiene dibujos de un felino.