Sociedad | 05/02/2019

Patzi dice que no estuvo en el lugar del desastre para evitar “show” y no es “tractorista”



Brújula Digital|05|02|19|

Cuatro días después del doble deslizamiento, ocurrido en el sector Puente Armas, en la carretera Yolosita – Caranavi, donde fallecieron 15 personas y hay medio centenar de heridos, apareció el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi. En conferencia de prensa sostuvo el martes que no estuvo en el lugar del siniestro para evitar “show”, no es “maquinista” para realizar movimientos de tierra y que es mejor “trabajar desde la oficina”.

“No he salido en redes (sociales). Para mí la coordinación es con alcaldes, concejal, subgobernadores, la población misma y eso es gestionar para mí. No es necesario estar presente o estar yendo a hacer show, porque yo no soy maquinista ¿qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto?”, dijo Patzi, según reporte de Erbol.

Insistió que lo que corresponde en estos casos es realizar gestiones desde la Gobernación y dijo que eso es lo que hizo. “Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, yo no soy maquinista, no soy tractorista, lo que hay que hacer es gestionar desde aquí”, oficina de La Paz.

La principal autoridad del departamento de La Paz señaló que las críticas a su autoridad por su notoria ausencia en el sector Puente Armas se enmarcan en el “tiempo electoral muy politizado” y que en ese escenario, continuó, “hay que callarse y hay que trabajar en la gestión desde la oficina fundamentalmente”.

Apoyo desde el domingo

El gobernador Patzi informó que desde el domingo, cuando ocurrió el segundo deslizamiento, se desplazó equipo médico al lugar del siniestro, tramo Yolosita-Caranavi, y también movilizó maquinaria pesada para coadyuvar a las tareas que realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autoridad anunció que se envía alimentos no perecederos por ruta alterna para llegar al lugar del deslizamiento. “Tres camiones de alimentos e insumos médicos ingresarán por ruta alternativa”, añadió.

No a la declaratoria de emergencia

El gobernador Patzi afirmó que aún no se puede hablar de declarar emergencia departamental porque para eso tendrían que estar todos los municipios afectados, pero por ahora las contingencias se focalizan en el norte paceño. Precisó que sólo 12 municipios, de los 83 existentes, fueron afectados por los recientes desastres naturales.

Respecto al presupuesto para emergencias, Patzi señaló que se tiene cinco millones de bolivianos y que por el momento no se tiene problemas para atender los problemas con esos recursos. No obstante, aclaró que se podrían necesitar más recursos en caso de que haya la necesidad de hacer reconstrucción de plataforma o viviendas.