Sociedad | 15/07/2019

Oficial, el Arenavirus que causó la muerte de tres personas es del tipo Chapare

Oficial, el Arenavirus que causó la muerte de tres personas es del tipo Chapare

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EEUU.

Brújula Digital|15|07|19|

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, estableció que el Arenavirus que se descubrió en Caranavi y que cobró la vida de tres personas es del genotipo Chapare.

“Hemos recibido del centro de Control de Enfermedades de Atlanta los resultados hasta ahora obtenidos y se saca la siguiente conclusión técnica, y confirma que fue infectado con Arenavirus del nuevo mundo que es un genotipo del virus Chapare", aseguró la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.

Según el CDC, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros Arenavirus, se encuentra en roedores. En 2003, el mismo virus provocó la muerte de un joven del trópico de Cochabamba, según reporte del PIEB.

El virus causante de las muertes, es distinto al Machupo, descubierto en 1963, del cual es especuló que sería el causante de las enfermedades que afectaron a los médicos, según reporte de Erbol.

El Arenavirus del genotipo Chapare causó los fallecimientos del agricultor Macario Gironda, que originalmente portaba el mal, en la población tropical de Caranavi, de la médico interna Ximena Cuéllar, que atendió al primer caso, y del gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la segunda víctima. El doctor Marco Ortiz continúa en terapia intensiva en la Caja Petrolera de Salud.

La ministra Montaño explicó que el informe de Atlanta es "conclusivo", pero que su despacho continuará con el proceso de investigación laboratorial y mastozoológica en Caranavi, donde se presentaron dos casos.

"Estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote del Arenavirus", acotó. La autoridad descartó nuevos casos del mortal virus en Caranavi, La Paz.