Sociedad | 05/08/2019

Numerosas muestras de solidaridad tras accidente que mató a jóvenes médicos

Numerosas muestras de solidaridad tras accidente que mató a jóvenes médicos

Este lunes se realizaron los velorios de varios de los fallecidos.

Brújula Digital |5|8|19|

Numerosas muestras de solidaridad se conocieron este lunes tras el accidente que mató a 14 personas que viajaban en un bus en la ruta La Paz-Apolo, varias de los cuales eran médicos y estudiantes de medicina que estaban cerca a titularse. Otras 21 personas resultaron heridas, varias de gravedad.

El candidato presidencial Carlos Mesa, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la ministra de Salud, Gabriela Montaño y otras autoridades emitieron comunicados de pesar ante el accidente, en el que un bus cayó a una depresión de 200 metros en la zona de Charazani, camino a Apolo, en el norte de La Paz.

“Mi más sentida condolencia a las familias de las víctimas del trágico accidente ocurrido en el norte de La Paz, y particularmente de los estudiantes y médicos que cumplían tareas de bien social. Nos duele cuando personas con tanta generosidad en el corazón sufren estas desgracias”, escribió en su cuenta de Twitter, Mesa.

El presidente del Colegio Médico expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y dijo que el accidente implica “una tragedia para la familia médica boliviana”, en declaraciones a Brújula Digital.

Por su parte, la ministra Montaño expresó que el gobierno “lamenta muchísimo este hecho de tránsito y el fallecimiento de estas personas (...). Hacemos llegar a todas las familias de estos médicos y médicas, la mayoría mujeres, nuestra mayor solidaridad y acompañamiento”.

Entre los 14 fallecidos, siete eran médicos que formaban parte de una comitiva de la entidad ONG MedFund, más tres personas de logística, informó esa institución. El grupo viajaba a Apolo a realizar trabajos de atención médica solidaria.

“Era un grupo lindo de personas, entre chicas y chicos, más que todo mujeres (…). Era muy gente muy linda, bolivianos jóvenes que estaban dando de su tiempo y profesión y que lamentablemente camino a Apolo, en un lugar peligroso del camino, se embarrancó la flota”, relató Joey Kittelson, director de la organización a ANF.

Kittelson y un equipo de comunicación de la fundación iban en una movilidad detrás del bus, por lo que cuando llegaron al lugar vieron que sus compañeros y otras personas habían sido víctimas de este accidente.

La fundación Medfund viajaba para realizar una campaña de salud a cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca, entre el 5 y 11 de agosto.