Sociedad | 08/01/2019

Nuevo cuarto intermedio: avances del diálogo Gobierno y médicos serán analizados por las bases

Nuevo cuarto intermedio: avances del diálogo Gobierno y médicos serán analizados por las bases

Gobierno y médicos en reunión el lunes en Cochabamba. Foto: ABI

Brújula Digital|07|01|19|

Autoridades del Gobierno y directivos del Colegio Médico de Bolivia ingresaron la noche del lunes en un segundo cuarto intermedio del diálogo iniciado la semana anterior, entre tanto los puntos avanzados sobre la pretendida implementación del Seguro Único de Salud (SUS), serán analizados por las bases en los distintos colegios departamentales del sector hasta la reanudación de la mesa de conversación.

Cuando se reanude la reunión se espera "pulir algunas observaciones que persisten en base al acuerdo que vamos a llegar con el Ministerio de Salud", sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, al término de cinco horas de diálogo en la ciudad de Cochabamba.

Manifestó que en el encuentro del lunes, realizado en el hotel Ambassador, “hemos analizado los 11 puntos y consideramos que hemos debatido ampliamente y la propuesta la haremos llegar a nuestras bases para que pueda ser considerada, por eso estamos entrando en un cuarto intermedio y esperamos a la brevedad posible retomar las negociaciones”.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, que lideró la reunión, informó que “hemos declarado un cuarto intermedio, (pero) hemos tenido avances importantes (y ahora) tienen que hacer las consultas necesarias (entre sus bases) para posteriormente recién hablar de un acuerdo", según reporte de Los Tiempos.

Los galenos exigen que las autoridades garanticen la sostenibilidad del SUS, la inclusión del personal en la Ley General del Trabajo, respeto a las normas y leyes del sector, entre otros puntos.

Rocabado dijo que en el encuentro se dio respuestas a cada solicitud que serán presentadas por escrito a los dirigentes de los médicos para la presentación respectiva a sus bases. "Lo vamos a hacer el día de mañana (...) Esperemos que en esa consulta, bueno se logre ratificar en pro de la salud del pueblo, acuerdos", aseveró.

Recursos insuficientes

Los representantes de La Paz y Cochabamba abandonaron el diálogo porque el Gobierno no habla de mejorar el presupuesto inicial de 200 millones de dólares. "Molesta el hecho de que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos", manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En la misma línea, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, también dejó el diálogo.

Sobre los abandonos, el ministro de Salud manifestó que  "siempre existen algunos sectores que están en contra del SUS".

El Gobierno decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS, pero los médicos creen que no es suficiente porque es evidente la falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y otros factores en los hospitales públicos del país.



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR