Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/08/2019

No hay señales de lluvia y crece el fuego en Santa Cruz: ya ha destruido medio millón de hectáreas

No hay señales de lluvia y crece el fuego en Santa Cruz: ya ha destruido medio millón de hectáreas
Brújula Digital |19|8|19|
Pese a los esfuerzos realizados hasta hoy, los incendios presentes en diversas zonas del departamento de Santa Cruz no han podido ser controlados. Ya hay 16 de ellos, sobre todo en la Chiquitanía, con casi medio millón de hectáreas de bosques afectados y numerosas comunidades amenazadas.

La ausencia de lluvias ha agravado la situación y lamentablemente no se prevé que haya precipitaciones en los próximos 10 días, dijeron las autoridades. El número de hectáreas de bosque perdidas desde principios de año alcanza a 953.000 en Santa Cruz y Beni, informó la Autoridad Boliviana de Tierras (ABT).

El fuego se propagó debido a que los campesinos realizan chaqueos para habilitar sus tierras para la agricultura. La sequedad y los vientos provocan que esas quemas salgan de control.

Tanto el gobierno central como la gobernación de Santa Cruz realizan los operativos, que incluyen el trabajo de cinco helicópteros y el envío de centenares de policías, militares y bomberos a las zonas más afectadas.

Este lunes se cumplen cinco días desde que empezaron los incendios, inicialmente cerca de Roboré, y hasta ahora se han quemado 471.000 hectáreas de bosques. Uno de los incendios avanza hacia la frontera con Paraguay. El Gobierno se moviliza y concentra los esfuerzos en la zona declarada como desastre.

“En cinco días hemos estado reportando 471.000 hectáreas afectadas. Tenemos 16 incendios activos de los cuales tres están concentrados en Roboré. En Charagua tenemos un incendio que ya está llegando a la frontera con Paraguay”, indicó la responsable de Monitoreo de Focos de Calor de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Tania Gutiérrez.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobrevolaron el domingo las zonas más afectadas, y esperan hacer lo mismo hoy. La gobernación declaró el sábado “desastre departamental” ante el descontrol de los incendios.

“Tras el sobrevuelo, puedo decir que la situación es muy complicada. Pero también tenemos la certidumbre del buen trabajo que realiza el COE y Defensa Civil tras la declaración de desastre que se ha hecho”, manifestó Costas. 

El gobernador agregó que el clima está jugando a favor del fuego, ya que las predicciones no contemplan lluvias para los próximos días. “Si hay vientos podría generarse más problemas y eso nos preocupa”, dijo. Añadió que si el fuego avanza a Tucavaca las consecuencias para la biodiversidad serían graves. 

Los incendios están amenazando Tucavaca, una región de enorme riqueza forestal y de flora y fauna. La reserva, creada el año 2000 con una extensión de 262.305 hectáreas, está conformada por serranías, caídas de agua y bellos paisajes. En sus montañas están las nacientes de los ríos que abastecen a toda la región y a la zona sur del Pantanal boliviano, asegura el portal especializado Mongabay.

Desde enero hasta la fecha la ABT reportó 31.000 “focos de calor”, es decir “chaqueos”. El 68% se concentra en Santa Cruz, el 25% en Beni y 7% en el resto de los departamentos, dijo la ABT.

La entidad agregó que entre el 1 y el 18 de agosto se presentaron 17.000 focos de calor, superando los 5.000 reportados en julio. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado