Sociedad | 10/09/2019

Mujer que denunció a gobernador Urquizu por abuso sexual reprocha a Fiscalía por rechazar su demanda

Mujer que denunció a gobernador Urquizu por abuso sexual reprocha a Fiscalía por rechazar su demanda

Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital ||10|09|19

La mujer que denunció al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por abuso sexual, reprochó entre llanto a la Fiscalía por rechazar su demanda, señala la información de medios de comunicación locales.

La mujer víctima del “manoseo” del gobernador Urquizu, expresó su indignación por la decisión de la Fiscalía de desestimar su denuncia por abuso sexual y anunció que impugnará la determinación a pesar que considera que el Ministerio Público seguirá “protegiendo” a la autoridad.

Con impotencia y entre lágrimas de acuerdo a las informaciones difundidas, protestó porque la Fiscalía argumentó que no existen suficientes pruebas para dar curso a su denuncia. “¡Qué pruebas más querían!”, “Qué más pruebas querían, si hemos representado todo, si han ido los testigos. Realmente no me explico qué es lo que pedía el Fiscal”, señala la información del diario Correo del Sur.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, censuró la actitud del Gobernador Urquizu y anunció que solicitará una petición de informe al Ministerio Público para conocer los argumentos jurídicos del rechazo de la denuncia judicial.

"Censuramos esa actitud. No conozco el fundamento fáctico del Ministerio Publico por el que hubiera desestimado esta denuncia. Pero nos comprometemos a pedir una petición de informe al Ministerio Público para analizar los fundamentos fácticos jurídicos", sostuvo el legislador.

En junio pasado, se conoció un vídeo en el que el gobernador de Chuquisaca “realiza toques impúdicos a la mujer que se encontraba a espaldas bailando”. El hecho sucedió, aparentemente, en una fiesta en la que participaba la autoridad.

Rafael Quispe: “La Fiscalía está diciendo que meter mano ahora ya no es delito”

El diputado de oposición, Rafael Quispe, criticó a la Fiscalía por rechazar la denuncia de abuso sexual contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y afirmó que con este precedente el Ministerio Público ha legalizado el “meter mano”.

El diputado Quispe señaló que es un nefasto precedente que la Fiscalía tome esa determinación, cuando existen pruebas contundentes, al considerar el video del suceso. Anunció que junto con su colega Wilson Santamaría, presentará una denuncia contra los fiscales que atendieron el caso Urquizu, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento. 

“La Fiscalía está diciendo que meter mano ahora ya no es delito. Es un mal precedente, nefasto precedente para la sociedad boliviana. Yo creo que eso tiene que ser castigado, sancionado. Los fiscales tienen que ser procesados penalmente por estas situaciones”, recalcó.