Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/04/2019

Mueren dos oficiales militares infectados por hantavirus en Sanandita

Mueren dos oficiales militares infectados por hantavirus en Sanandita

El ingreso a la Escuela de Cóndores de Sanandita. Foto: RRSS

Brújula Digital|21|04|19|

Dos oficiales militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, ubicado en el tropical municipio de Yacuiba (Tarija), fallecieron el domingo afectados por la enfermedad zoonótica hantavirus (VH), de acuerdo con un reporte oficial.

"Nos han informado que dos personas han fallecido, que ya habían dado positivo con este mal (…). Nos llamaron solicitándonos la posibilidad atender a estas personas que habían sido posiblemente contagiadas con este virus. Nosotros hemos dispuesto 84 espacios acá en Pampa la Isla (en la capital cruceña). Están siendo observados y les están haciendo todo el tratamiento pertinente", informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori.

Un comunicado del Comando General del Ejército confirmó el domingo la muerte de dos oficiales militares, uno de ellos falleció afectado por hantavirus y aún se buscaba la causa del segundo deceso.

“Los mencionados oficiales cuando presentaron los primeros síntomas de la enfermedad, se encontraban realizando actividades de instrucción militar en la localidad de Sanandita (provincia Gran Chaco del departamento de Tarija), siendo evacuados de inmediato a la ciudad de Santa Cruz, donde se produjo su deceso”, señala el comunicado del Ejército.

Los uniformados que fallecieron se encontraban realizando un curso en Sanandita junto a otros 167 militares que fueron evacuados de inmediato hasta la ciudad de Santa Cruz.

Sattori sostuvo que hay nueve personas que tuvieron contacto directo con los dos fallecidos, los mismos están “en observación más cerrada” internados en la clínica Incor de Santa Cruz. Dijo que 84 militares están internados en el hospital municipal de la Pampa de la Isla bajo observación. Los galenos buscan confirmar o descartar el contagio del virus, transmitido por ratas en Sanandita. El resto de  los uniformados están hospitalizados en la Clínica Incor, Cossmil, entre otros centros.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó el fallecimiento de los dos subtenientes y hay decenas de efectivos que están en aislamiento. Dijo que junto al Ministerio de Salud se determinó poner en cuarentena a la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Entre tanto, la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes de Tarija, Claudia Montenegro, confirmó que varias personas fueron evacuadas a la ciudad de Santa Cruz por su estado delicado, debido a que presentarían síntomas del hantavirus.

Al momento, según el documento, el personal evacuado se encuentra bajo permanente supervisión médica, habiéndose activado según protocolos un Sistema de Vigilancia con profesionales del Ministerio de Salud, los cuales les están realizando las respectivas evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio.

“El Comando General del Ejército, expresa su dolor y su más grande sentido pésame a las familias dolientes por tan irreparable pérdida de los jóvenes oficiales, a quienes proporciona todo el apoyo y la ayuda necesaria, reiterando su plena solidaridad en estos difíciles momentos”, añade el comunicado.

Hubo rebrote de hantavirus

“Hubo un brote en el Chaco, pero no sé cuántas personas son, ni las edades ni la situación; porque en Santa Cruz se está haciendo un seguimiento epidemiológico, las personas fueron evacuadas a esta ciudad porque aquí no tenemos terapia intensiva”, informó la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes Taarija, Claudia Montenegro.

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección, dice el organismo internacional.

De acuerdo con la OPE, los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se puede encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.

:



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado