Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/09/2018

Ministro de Salud visita a Sebastián y asegura que su evolución es favorable

Ministro de Salud visita a Sebastián y asegura que su evolución es favorable

El Hospital Oncológico de Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Brújula Digital|08|09|18

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, visitó este sábado al niño Sebastián, que perdió sus dos riñones por “error” del cirujano que lo intervino, y dijo que la salud del menor muestra una evolución favorable, pues come y sonríe.

"El niño Sebastián está riendo, comiendo solo y eso es bueno; está con signos estables y es atendido por profesionales de primera que le están dando las mejores condiciones", dijo Rocabado después de visitar al niño en el Hospital del Niño.

El cirujano Róger Moreno extirpó el miércoles (5) uno de los riñones sanos a Sebastián y al percatarse que había retirado el órgano sano, también quitó el que tenía cáncer.

Rocabado destacó que el menor es atendido por un equipo médico compuesto por nefrólogos, terapistas, intensivistas y cirujanos. Coincidió con los médicos tratantes que la prioridad es controlar la enfermedad de base que ya habría hecho metástasis en uno de los pulmones del niño.

Sebastián se encuentra estable según reporte de los galenos que lo asisten en el Hospital del Niño de la capital oriental, pero tendrá que soportar la diálisis cada dos días durante cinco años, tiempo en el que podrá recibir un riñón de un donante. 

Con respecto al cirujano Róger Moreno, que es acusado de mala praxis en el procedimiento quirúrgico, la autoridad indicó que se espera el informe de auditoría cuyas conclusiones se conocerán el próximo lunes.


Piden revisar protocolos

El especialista forense, Raúl Caballero, pidió el viernes que se investigue al equipo que asistió al médico oncólogo Roger Moreno y se revisen los procedimientos y protocolos médico quirúrgicos que se utilizaron en la cirugía a Sebastián.

"En este caso el doctor se ha equivocado o le han hecho equivocar, se tiene que investigar a quienes están involucrados en este caso", dijo Caballero, en entrevista con radio Panamericana. 

El niño se encuentra internado en el Hospital del Niño de la ciudad de Santa Cruz donde recibe tratamiento de diálisis tras ser derivado del Hospital Oncológico donde perdió sus dos riñones, primero el sano y después el afectado por cáncer.

En cambio, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, justificó que no se pueden hacer conjeturas mientras no se conozca la versión del galeno que operó al niño. "Los médicos no tenemos nada que tapar, nada que esconder en este caso, el Código Penal es claro, está el artículo 207 de lesiones graves y gravísimas, por lo tanto, nosotros queremos escuchar al profesional hasta ahora estamos incrédulos en lo que ha pasado", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado