Sociedad | 10/07/2019

Médicos se declaran en “duelo nacional” e insisten que el Arenavirus no está controlado

Médicos se declaran en “duelo nacional” e insisten que el Arenavirus no está controlado

El médico Gustavo Vidales Mostajo falleció el miércoles en La Paz. Foto: Página Siete

Brújula Digital|10|07|19|

Los médicos del país declararon el miércoles “duelo nacional” por la muerte del gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo, uno de los dos médicos afectados por el Arenavirus y que permanecía internado desde junio en el Hospital Obrero de La Paz. Además, ratificaron la paralización de actividades para el viernes 12 de julio por la "crítica situación" en los hospitales, e insistieron que el virus que provocó la muerte de tres personas no está controlado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, sostuvo que desde que rige el Sistema Único de Salud (SUS) en el país –1 de marzo– las condiciones de atención en los hospitales y centros de salud han empeorado por la alta demanda de pacientes que buscan ser atendidos de forma gratuita. Dijo que, por ello, colapsan los servicios ante la indiferencia de las autoridades sanitarias que, según aseguró, no destinaron personal ni insumos para fortalecer el seguro.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó el paro de 24 horas para el viernes en todo el país, en demanda del cumplimiento de 11 puntos planteados en diciembre de 2018.

Aunque en días pasados la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo en reiteradas veces que el Arenavirus está controlado, contrariamente Larrea afirmó que el Arenavirus no lo está y que se necesitan acciones urgentes del Gobierno.

 “No se tienen las condiciones adecuadas en los hospitales. No hay guantes, no hay batas (…). Estamos expuestos a todas las enfermedades. Vamos a seguir con las protestas”, dijo y anunció que “los colegios de profesionales del departamento de La Paz, los sindicatos de la seguridad social y del sistema público, tanto de  la ciudad de La Paz como de El Alto, han ratificado el paro de 24 horas del día viernes 12, a partir de las 00:00 horas, que se realizará a nivel nacional. Sólo habrá atención en los servicios de emergencia”.

Los médicos piden mejores condiciones de trabajo, la dotación de 8.000 ítems, la inversión de los 200 millones de dólares prometidos para la aplicación del SUS y “la inmediata abrogación de la Ley 1189”.

Ministra pide “mantener la calma”

La ministra Montaño llamó a la población a “mantener la calma” y no alarmarse. Afirmó que la “población en general” no tiene riesgo de infección, salvo quienes hayan tenido contacto con las personas enfermas y que hayan presentado síntomas como fiebre, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales.

Indicó que, quienes vayan al monte o la selva, deben usar preventivamente barbijos y guantes. “Para el resto de la población mantener la calma y no alertarse con información que no sea oficial”, agregó Montaño.

La autoridad indicó que en los siguientes días llegarán los resultados de los estudios que se realizan en Estados Unidos sobre el tipo de Arenavirus detectado en los afectados. Precisó que primero llegarán los resultados de muestras del cosechador y la médico interna, porque se mandaron primero, y luego se tendrá las conclusiones sobre las muestras de los dos médicos infectados.

Montaño informó que de los tres casos sospechosos del Arenavirus, dos pacientes fueron dados de alta y el tercero se confirmó que padece de dengue. Actualmente, el médico Marco Ortiz es el único internado con el virus. Está en la Caja Petrolera de Salud.

La titular de Salud indicó que en Caranavi y Guanay se capturaron a roedores en nueve sectores, pero ninguno era de la especie Calomys, que en teoría transmite el Arenavirus. Indicó, sin embargo, que se está estudiando si los roedores capturados portan el virus.