Sociedad | 10/09/2019

Médicos declaran paro de 20 días para no incumplir fallo del TCP, esperan convocatoria para reinstalar el diálogo

Médicos declaran paro de 20 días para no incumplir fallo del TCP, esperan convocatoria para reinstalar el diálogo

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz (Foto ANF)

Brújula Digital ||10|09|19

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el sector de salud, declaró ahora paro de 20 días,  en tanto se espera la reanudación del diálogo con el gobierno, que en la madrugada de este martes ingresó en cuarto intermedio, pero además para cumplir la sentencia constitucional que prohíbe las huelgas indefinidas.

Señaló que en la madrugada el presidente del Colegio Médico Nacional, Erwin Viruez, indicó que a partir de la fecha se asume un paro de 20 días y que la Ministra pueda acabar este conflicto el jueves convocando al diálogo, atendiendo las demandas del sector  y suscribiendo un convenio.

Viruez manifestó que se debe encontrar un punto intermedio, porque se ha incumplido con un marco constitucional en el cual no fueron convocados como sector.

El diálogo en la ciudad de Cochabamba entre los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instalado el lunes en la tarde tras 22 días de paro indefinido, ingresó en cuarto intermedio por las posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS), señala la información de La Razón.

El sector médico pide su abrogación, mientras que el Gobierno rechaza la demanda y considera que los galenos deben sumarse a la redacción de la reglamentación. De los cinco puntos en mesa, solo el primero sobre la institucionalización de cargos alcanzó consenso.

Resta por tratar la destitución del gerente general de la CNS, la incorporación de los profesionales a la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el 29 de mayo de 2019 un fallo que fue divulgado la semana pasada. El veredicto, entre otros aspectos, prohíbe paros indefinidos en salud, pero también reconoce el derecho a la huelga, sin que ello implique la suspensión de servicios.

Además, pide al Legislativo una ley para regular ese tipo de protestas y estipula que el Gobierno impulse el diálogo para atender las demandas en cuanto a aspectos laborales y de equipamiento.