Sociedad | 08/07/2019

Médicos continúan con “pronóstico reservado” y dieron alta a sospechosos con Arenavirus

Médicos continúan con “pronóstico reservado” y dieron alta a sospechosos con Arenavirus

Brújula Digital|08|07|19|

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que los dos médicos afectados con el Arenavirus continúan con “pronóstico reservado” y las dos personas, sospechosas de haber contraído el mal, fueron dadas de alta.

“Los dos médicos están internados aún en terapia intensiva, su evolución es de pronóstico reservado”, dijo la autoridad al mencionar que se mantienen las medidas de seguridad para el personal de salud que atienden a los pacientes.

“Estamos hablando de medidas de bioseguridad nivel cuatro, que es la utilización de barbijos, guantes, indumentaria especial, para que no haya riesgo de contaminación del personal sanitario que atiende a estos pacientes”, explicó.

Montaño expresó su preocupación por algunos mensajes publicados en las redes sociales, los que confunden y alarman a la población. “Se publicó una noticia del fallecimiento de uno de los médicos que aún está internado en terapia intensiva; imagínense lo que provoca en una familia, realmente, es una actitud irresponsable e inhumana, no se puede jugar así con la vida de las personas”, manifestó.


Montaño insiste que el brote está controlado

La ministra Montaño insistió que el posible brote de Arenavirus, detectado la provincia Caranavi, zonta tropical de La Paz, está bajo control sanitario y pidió no estigmatizar a esa región. “No sería correcto que se siga una lógica de estigmatización de la zona, cuando eso (el virus) no es científicamente probado. Nosotros estamos haciendo todos los estudios y el seguimiento epidemiológico y no hemos encontrado nuevos casos,” dijo.

Recordó que expertos bolivianos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformaron dos equipos e incursionaron a los municipios de Caranavi y Guanay para rastrear si hay reportes de nuevos casos.

Como medida de previsión, la autoridad recomendó entrar a las áreas selváticas de esa región con barbijos y guantes para prever cualquier posible contaminación con el virus. Además de conservar los alimentos en recipientes cerrados para evitar todo tipo de contacto con roedores.

Entre algunos síntomas del Arenavirus, mencionó fiebre con dolores musculares, abdominal, trastornos gastrointestinales, diarreas, vómitos y disminución de glóbulos blancos y de plaquetas.

Montaño informó, además, que el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, junto al Director Nacional de Epidemiologia y un equipo del Ministerio de Salud se reunieron el fin de semana con autoridades de Caranavi, juntas vecinales, organizaciones sociales y delegados del hospital de la región para transmitir las medidas de prevención.

En ese encuentro, dijo, que expresaron su preocupación sobre los mensajes "poco serios" que circularon en redes sociales estigmatizando a Caranavi con una emergencia sanitaria que no existe.

La ministra pidió dejar de estigmatizar a esa región que recibe turistas y produce cítricos con destino a los mercados locales del país.