Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/09/2018

Médico que retiró el riñón sano a Sebastián ya estuvo detenido por muerte de un menor

Médico que retiró el riñón sano a Sebastián ya estuvo detenido por muerte de un menor

Archivo digital

Brújula Digital|07|09|18

El médico que retiró primero el riñón sano al niño Sebastián Justiniano en el Oncológico de Santa Cruz y al percatarse que había cometido un error, terminó extirpando el que estaba con cáncer, ya estuvo detenido por otro caso que causó la muerte de un menor.

El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, corroboró la versión que circuló por las redes en las últimas horas, de que Roger R. Moreno Buchón, el cirujano que extirpó los dos riñones al menor, había sido procesado y detenido anteriormente por un caso en el que falleció un menor de 12 años. Recordó que entonces se lo imputó por homicidio culposo, reportó El Deber.

Camacho informó a los medios de que el caso ocurrió en 2012, cuando el galeno olvidó material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño afectado, lo que le provocó complicaciones en sus intestinos y, posteriormente, le causó la muerte. "En esa oportunidad ordené la detención preventiva del médico", recordó el juez.

Sin embargo, el abogado defensor del médico recordó que el personal quirúrgico de los hospitales es el que debe encargarse del material usado en una operación y que el instrumentista tiene el rol de percatarse de retirar todos los instrumentos usados.

El representante de la Fiscalía, José Parra, asignado al caso del niño, detalló que se inició la investigación del caso de oficio y solicitó informes a los hospitales Oncológico y del Niño. “Está avanzando la investigación, es un caso complejo. Además de ser una investigación procesal-penal, se requiere del apoyo de otras ciencias como la medicina. Se deben hacer trabajos periciales, auditoria médica, recurrir a estudios de laboratorio. Se está empezando una etapa de colección de elementos probatorios”, declaró en La Revista de Unitel.

Auditoría médica en marcha

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ratificó el viernes que una auditoría médica determinará responsabilidades en el caso del niño al que le extirparon un riñón sano, denunciado como negligencia médica en la ciudad de Santa Cruz.

"Ya se han iniciado las acciones para que se lleve a cabo la auditoría en un tiempo corto, seguro a más tardar el lunes el Sedes Santa Cruz hará conocer si existe o no responsabilidades", afirmó en la entrega de equipos en la ciudad de Oruro.

Explicó que ese despacho ha garantizado la atención del niño, su internación y el trasplante de riñón, después de los estudios para ver la compatibilidad con los donantes. "El Estado cubrirá la internación y el trasplante de riñón", aseguró al asegurar que no será necesario un viaje al exterior toman en cuenta que en el país existe la capacidad médica y técnica para el trasplante de riñón; recordó que en los últimos dos años, se realizaron más de 180 operaciones de ese tipo.

"Sin pruebas no es bueno hablar, la auditoría y las instancias legales determinarán responsabilidades, como ministerio garantizamos salud a la población", insistió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado