Sociedad | 30/10/2018

Madre de Chumita logra su excarcelación y espera un sobreseimiento

Madre de Chumita logra su excarcelación y espera un sobreseimiento

ANF|La Paz|30|10|18|

El juez federal de Jujuy, Ernesto Hansen, determinó la excarcelación de la boliviana Claudia S.E. que fue detenida por transportar droga a Argentina para pagar el tratamiento médico de su hijo Fernando Chumita Suárez, que el pasado 17 de octubre falleció víctima de un cáncer terminal.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la orden de excarcelación es “sin ninguna restricción”, por tanto, la procesada podrá moverse libremente en el territorio boliviano y seguir viviendo junto a sus hijas en su domicilio de la ciudad de Montero, en Santa Cruz.

Aunque “en el caso de un cambio de domicilio, debe notificar al juez federal (…), pero si es que no ocurre esa situación, simplemente debe presentar cada mes un certificado de (verificación) de que sigue viviendo en el mismo lugar”, sostuvo la autoridad en una conferencia de prensa.

Entre tanto –según Arce– Claudia continuará defendiéndose en Jujuy a través de la defensa pública argentina. “Pero no tendrá ninguna (necesidad) de volver a la ciudad de Jujuy y permanecerá tranquilamente en Bolivia esperando ojalá un sobreseimiento definitivo por razones humanitarias”, remarcó.

La ciudadana boliviana, de 33 años, se mostró muy satisfecha por la decisión judicial y agradeció la medida asumida por el juez Hansen.

“Se hizo justicia (…), estoy muy agradecida, ahora podré quedarme (en Bolivia) con mis hijitas para salir adelante, trabajar para mantenerlas a ellas y no volver a separarme de ellas", afirmó en contacto con el medio argentino "Infobae".

Claudia estuvo detenida desde septiembre de 2017 en el penal de General Güemes, en Salta, después de que fue descubierta en un puesto de control de Jujuy trasladando más de un kilo de droga.

La historia de esta mujer causó consternación porque se reveló que cometió el delito en medio de su desesperación por encontrar dinero para pagar la quimioterapia de su hijo “Chumita”.

Días antes de que el menor de 13 años pierda la batalla contra el cáncer, la procesada consiguió un permiso especial de la justicia argentina y pudo acompañar a su hijo en los últimos días de su vida.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR