Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/01/2019

La Paz llevará su basura al relleno sanitario de El Alto

La Paz llevará su basura al relleno sanitario de El Alto

Chapetón y Revilla firman el documento. Foto: GAMLP

Brújula Digital|24|01|19|

Los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, firmaron el miércoles un convenio de cooperación interinstitucional para trasladar momentáneamente los residuos que se generan en el primero al relleno sanitario de Villa Ingenio, como una manera de paliar la acumulación de basura en las calles paceñas debido al bloqueo del relleno paceño de Alpacoma.

Pasada la emergencia, La Paz compensará el desprendimiento del pueblo alteño, se indica en el acuerdo. La Paz sufre desde hace ocho días el bloqueo de su relleno sanitario por parte de vecinos y funcionarios de la Alcaldía de Achocalla, que piden cerrar definitivamente dicho servicio luego de que se deslizará hace una semana una de sus celdas.

Esto impidió que los carros basureros recojan y depositen los desechos en el lugar, dejando a la ciudadanía al borde de una “emergencia sanitaria”, como advirtió en su momento Revilla.

El convenio de cooperación firmado en la noche en la ciudad de El Alto, le permitirá a La Paz llevar los residuos a El Alto pero de manera recíproca, es decir que la misma cantidad de toneladas que se trasladen, serán devueltas por El Alto con los residuos de la ciudadanía alteña una vez que se solucione el problema en Alpacoma y se habilite el relleno.

Esto asegurará que no se genere gasto extra en ninguno de los dos gobiernos municipales, cuyos equipos técnicos acompañarán de cerca todo el proceso. “Agradezco a nombre del pueblo paceño por esta gran muestra de solidaridad, que sabemos no es una solución completa al problema, es un paliativo”, dijo Revilla a momento de firmar el convenio y asumiendo el compromiso de buscar una solución pronta al problema del relleno de Alpacoma, cuyo bloqueo calificó a esta altura de “irracional”.

Por su parte, la alcaldesa Chapetón recordó que el convenio en realidad es parte y continuidad de otros que se firmaron anteriormente no solo entre ambas ciudades sino entre otras del área metropolitana para temas como residuos, salud o transporte.

“Compartimos problemas y éxitos”, dijo Chapetón recordando que la ciudad de El Alto también fue bloqueada en algún momento, y que además el problema de Alpacoma también estaba generando algún nivel de incomodidad, especialmente por el mal olor, a un distrito adyacente de su urbe.

Finalmente, Revilla si bien resaltó esta solución momentánea al problema, pidió a la gente que no eche todos sus desechos a los contenedores, sino solo los orgánicos, ya que los otros como cartones, botellas o plásticos, por ejemplo, pueden esperar al no tener el mismo nivel descomposición que los primeros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado